Paco Gamero. Con uno basta. Pero pudieron ser más. En el cómputo global del partido copero entre el Recre y el Lugo, fue el Decano el que se asomó más al área rival que su oponente. Aunque tuviera que esperar hasta el minuto 78 para decantar la balanza a su favor. Victoria 1-0 y a los dieciseisavos de final, donde espera un Primera no europeo.
Las crónicas van a exaltar el nombre de Joselu, autor el tanto. Pero el mismo mérito, o quizás más, tuvo en esa acción Lyzeller Jorge Lopes de Araujo, Araujo en el mundo del fútbol, que estaba disfrutando de sus primeros minutos oficiales con la camiseta del Recre.
Claro que hasta llegar a ese punto, el Recre ya había llenado su zurrón de los merecimientos, con ocasiones claras de gol, tanto en los primeros 45 minutos, como en su continuidad (ver galería de fotos de Josele Ruiz).
Por partes. Cuatro oportunidades claras del Recre, por una del Lugo. Resumen rádido de lo que fue el partido de Copa del Rey entre el Decano y el cuadro gallego, se supone que diferente al que protagonizarán los mismos equipos -que no los mismos jugadores- el próximo sábado.
Partido laxo, con exigencias, pero sin dramas. Ya quedó de manifiesto en las dos alineaciones, clara declaración de intenciones de los dos técnicos, que fiel a la hoja de ruta de la Copa, hicieron muchas rotaciones, más evidentes en el cuadro gallego con la presencia en el once de dos juveniles.
Con todo, el Recre debió irse al descanso con ventaja. Tuvo el control del partido más tiempo y, en el capítulo de ocasiones fue superior en cantidad y calidad. Porque fueron meridianas, las oportunidades que llevaron la firma de Ezequiel y de Joselu cuando ni siquiera se había cumplido un cuarto de hora. La primera, la del melillense, que se quedó solo ante José Juan, pero aún con tiempo para decidir la mejor opción a la hora del remate, se topó con el buen tino del cancerbero de los gallegos; incluso el rechace del meta llegó en buenas condiciones a Álvaro Antón, aunque su disparo más lejos fue más fácil para el portero.
La segunda ocasión clara del Recre estuvo en las botas de Joselu. Al cartayero le cayó llovido del cielo una pelota, franca y clara, dentro del área. También dispuso del tiempo suficiente para optar por lo mejor, pero de nuevo se encontró con José Juan, que evitó el gol con los pies.
La tercera, casi a renglón seguido. Falta cerca del área lucense, que se encarga de lanzar Morcillo. Por bajo, con intención, fuerte, pero otra vez emergió la figura de José Juan.
La cuarta tardó un poco más, y fue puede que menos clara. Falta lateral botada por Álvaro Antón (34′), que remató de cabeza Jesús Vázquez. Se fue la pelota por un lado del portal del equipo lucense, que dos minutos antes, en uno de sus mejores momentos, tuvo en las botas de Iago Díaz la única oportunidad de este primer tiempo. El delantero gallego ganó el área y remato fuerte y abajo, pero Rubén no fue menos que su colega y detuvo con seguridad.
Que nadie piense que el primer periodo fue un derroche de virtudes por ninguna de las dos partes. Todo lo contrario. Fútbol pausado, intentando arriesgar lo menos posible y llegando lo justo. Suficiente para que no fuero un aburrimiento supino, pero con poca chicha y menos limoná.
No cambió mucho el decorado en el segundo periodo, que empezó como casi acabó el primero, es decir con ocasiones claras del Recre. Ezequiel fue el nombre propio en esos primeros compases de la continuación. Porque en sus botas estuvo el primer gol albiazul, en dos acciones casi consecutivas, en los minutos 51 y 52.
El partido tenía color local, pero el equipo de Sergi se estaba encontrando con un inesperado compañero de viaje, su mala puntería, algo que volvió a dejar patente Joselu a los 59 minutos, cuando intentó una vaselina ante José Juan, que salió a un lado del portal lucense.
Pasaban los minutos y el Recre, pese a dominar más y merecerlo más, no encontraba el camino del gol. Del Lugo, pocas noticias se tenían de su ataque, salvo un disparo de Iago Díaz que, entre Rubén y el palo se encargaron de abortar.
Hasta que apareció en escena Araujo. Un cambio más. Por Gallegos. Pero cinco minutos después el portugués se erigió en el protagonista del choque. Tomó un balón decidido en el costado derecho del ataque local; encaró hasta a tres jugadores rivales, se fue por velocidad y potencia y centró como los ángeles para que Joselu empalmara el balón a la red. Justicia.
De ahí al final poco más dio de sí el partido. Si acaso la gozosa noticia del debut de Naranjo -Jorge Merino ya había entrado-, eso sí con poco tiempo para exponer nada. El partido se murió por inanición. Ni al Recre le interesaba más, ni a Lugo le iba demasiado en un envite que ya con su alineación casi dio por perdido. El sábado será otra historia.
RECREATIVO: Rubén; Córcoles, Álvaro Vega, Menosse, Morcillo; Jesús Vázquez, Álvaro Antón (Jorge Merino, 66′), Jorge Larena; Gallegos (Araujo, 73′), Joselu y Ezequiel (Naranjo, 87′).
LUGO: José Juan; David de Coz (Laro, 50′), Tena, Jorge, Víctor Marco (Manu, 50′); Rafa García, Keko (Pedrosa, 73′), Álvaro Peña; Víctor Díaz, Juanjo e Iago Díaz.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea, colegio vasco. Mostró la cartulina amarilla a Víctor Marco (40′), Tena (85′), por el Lugo.
Goles: 1-0 (78′) Joselu remata en el área un gran centro de Araujo, protagonista de una soberbia jugada individual.
Incidencias: 1.571 personas en el estadio Nuevo Colombino. Noche agradable. Partido correspondiente a la tercera eliminatoria de la Copa del Rey.