Mil jóvenes onubenses aprenden cómo actuar ante una parada cardíaca

Los menores recibiendo formación sobre masajes cardíacos.
Los menores recibiendo formación sobre masajes cardíacos.
Los menores recibiendo formación sobre masajes cardíacos.
Los menores recibiendo formación sobre masajes cardíacos.

Redacción. Las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, Cultura y Deporte han organizado durante la mañana de hoy unas jornadas de formación masiva con motivo de la conmemoración del Día Europeo de la Parada Cardiaca, que se celebra este año por primera vez y que ha tenido lugar en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Alto Conquero, ubicado en la capital onubense.

La creación del Día Europeo de la Parada Cardiaca es una iniciativa delConsejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar, dirigida en este primer año principalmente a los jóvenes. De esta forma, unos 1.000 alumnos de educación secundaria han recibido entrenamiento en el día de hoy en esta campaña en Huelva, aumentando el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones e incrementar así la supervivencia de las personas que sufren una parada en el ámbito extrahospitalario. 


Festival de Cine de Huelva

Coordinadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, estas jornadas han sido inauguradas por los delegados territoriales del ramo, Lourdes Martín y Vicente Zarza, respectivamente, acompañados por el director del servicio provincial del 061, Miguel Ángel Márquez.

Las jornadas se han llevado a cabo el el IES Alto Conquero.
Las jornadas se han llevado a cabo el el IES Alto Conquero.

Distinción especial. Como ejemplo de ello, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha distinguido en este Día Europeo de la Parada Cardiaca de forma especial a Pilar Ruiz Nieto, por su pronta y eficaz intervención ante la súbita pérdida de consciencia que sufrió su pareja el pasado 15 de agosto mientras disfrutaban de sus vacaciones en La Antilla.


Puerto de Huelva

Pilar llamó al 061, pidió ayuda y desde el centro coordinador le animaron a dar masajes cardíacos a pesar de que no tenía conocimientos previos, mientras el equipo de emergencias sanitarias acudía a su domicilio. La entereza de seguir las instrucciones que le facilitaba el médico coordinador del servicio de emergencias sanitarias de Huelva a través del teléfono, ayudaron a que Jaime, de 36 años, se encuentre hoy realizando su vida con normalidad.

Miembros del servicio de emergencias sanitarias del 061 de Huelva han hecho entrega de este distintivo en Sevilla, ciudad de origen de Pilar, en nombre de todos los profesionales sanitarios que participan en la cadena de supervivencia, haciéndolo extensivo a todos aquellos ciudadanos que con su gesto solidario ayudan a las personas que se encuentran en parada cardíaca mientras acuden los servicios de emergencias.

Estos eventos suceden en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, aunque ocurren en su mayoría en el hogar. En la actualidad, menos de una de cada 10 personas sobreviven. Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardíaca aumenta la supervivencia entre 2 y 3 personas de cada 10, aunque sólo 1 de cada 5 pacientes llega a recibir esta ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva