Redacción. Los tres participantes en la mesa redonda: ‘El libro electrónico en Andalucía’, que centro este martes 15 de octubre las primeras actividades del 7º Salón del Libro Iberoamericano dentro de la programación del Otoño Cultural, dejaron abiertas muchas interrogantes sobre su situación actual, si nos atenemos a los datos que se ofrecían en el 2007 de que representarían dentro del sector editorial un 40% de los títulos disponibles. Las cifras que se van ofreciendo no indica que el libro editorial, como también se había anunciado, “vaya a terminar con el impreso en papel”, indicaron de una manera casi unánime los tres participantes en la mesa redonda: Juan José Téllez (director del Centro Andaluz de las Letras’, Javier López, secretario de la Federación Andaluza de Libreros y Vicente Luis Mora, escritor y crítico literario. Lo que si puso de manifiesto éste último es que las editoriales españolas, que ya han entrado de lleno en el libro electrónico, si “van a publicar obras de más escritores noveles y no como hasta ahora, que cada año, y después de mucho ir y venir, optaban por promocionar a un nuevo autor”.
De todas Juan José Téllez no “entendía la escasa diferencia de precio que todavía existe entre el libro electrónico y el libro impreso en papel” y el representantes de los libreros aportó las cifras tanto de años anteriores como de los últimos estudios hechos por Telefónica en el que “parece como si alguien empujara la balanza hacia un mismo lado, cuando quienes tienen que todavía exponer sus ideas son los lectores, libreros y editoriales”.
La 7º Edición del Salón del Libro Iberoamericano se había iniciado con una actuación del grupo de Danzas de Colombia Acopia Umcol, compuesto por dieciséis miembros, que trajeron hasta las calles de Huelva, en el puertas del salón cultural de la Fundación de la Caja Rural, sus danzas más tradicionales. Por ello en el acto de inauguración de las actividades que se van a desarrollar en los próximos días estuvieran presentes la Cónsul de Colombia, Gabriela Cano junto a los directores del Salón del Libro y del Otoño Cultural Iberoamericano, Uberto Stabile y Jaime de Vicente, respectivamente.
En la cata de libros vino y jamón que ofrecieron las dos D.O. del Condado de Huelva y del Jamón de Huelva se pasó a comentar el libro de Manuel Moya “Las cenizas de abril’, basada en los días previos el 25 de abril, en la revolución de los claveles que cambió el régimen dictatorial de Portugal por la democracia y en la que el autor narra “la sobrecarga de emociones en esos días como los sombríos desengaños posteriores”. Esta obra obtuvo el premio Fernando Quiñones de novela en el año 2010.
En el formal acto de inauguración de los dos directores, Uberto Stabile y Jaime de Vicente volvieron a agradecer el amplio apoyo recibido en esta edición, que incluyen a la Casa Museo Fernando Pessoa de Lisboa, Biblioteca Provincial, Bar 1900, Gran Teatro de Huelva, Ayuntamientos de Huelva capital, Lepe y el Teatro Municipal ‘Alcalde Manuel Santana’ y Bollullos par del Condado y su Casa de Cultura, Ayuntamiento de Punta Umbría, Universidad Internacional de Andalucía en su sede Iberoamericana Santa María de La Rábida, Instituto de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Consulado de Colombia en Andalucía y Extremadura e Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia, además de la Fundación Caja Rural del Sur. La jornada concluyó con el recital poético de María Isabel Benet, de Mexico y Jhon Hardold Davila, Colombia, en el Bar 1900.