Ana Rodríguez. Bollullos se halla inmerso en la celebración de la XIV Semana de Viticultura y Enología del Condado, un momento ideal para volver la vista hacia el órgano que vela por la calidad de vinos y vinagres en la provincia onubense, el Consejo Regular de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva.
La D.O. se instituyó oficialmente el 4 de diciembre de 1933, siguiendo a ésta la de Vinagre en julio de 2002 y, la más reciente, la Denominación de Origen andaluza ‘Vino Naranja del Condado de Huelva’, en julio de 2011.
En sus últimos años, las Denominaciones de Origen Condado de Huelva han evolucionado de manera “muy positiva”, según explica el secretario general del Consejo Regulador, Antonio Izquierdo, quien pone de relieve que “en este tiempo hemos dado el empujón definitivo que merecía Condado de Huelva, posicionando claramente nuestros productos en el mercado y distinguiéndonos no sólo por la calidad de los mismos, sino por la labor de promoción que hemos desarrollado, que ha sido pionera hasta la fecha gracias al anterior Plan Estratégico y a los actuales Planes de Cooperación junto a otras Denominaciones de Origen andaluzas”.
Una promoción, sumada a la excelente calidad-precio de los productos, que ha logrado que la valoración de los mismos en el mercado nacional sea cada vez más alta. Así lo indica Tomás de Soto, director técnico del Consejo Regulador, que asegura que “en estos últimos cinco años, se ha incrementado la comercialización de nuestros productos en el ámbito nacional y su valoración es cada vez más alta en los mercados internacionales”.
Los vinos, vinagres y vinos naranja de la comarca onubense se exportan a naciones de la Unión Europea como Reino Unido, Holanda, Bélgica, Francia, etc., así como a países iberoamericanos, sobre todo del cono sur, a Estados Unidos, países bálticos y un largo etcétera. En 2.011 las exportaciones alcanzaron los 1.2177.700 litros, en 2.012 los 228.853 litros y para 2.013 las previsiones hacen pensar que se superará la cifra de los 2.000.000 de litros.
En este sentido, Tomás de Soto apunta que “no es lo mismo vinos que vinagres, y dentro de los vinos la mayor demanda suele ser de vinos tranquilos, aunque los generosos y dulces son los más estables. De cualquier manera, seguimos aumentando los mercados y esperamos que se estabilicen para poder tener los mismo resultados que tenemos hoy día en el mercado nacional”.
Sin embargo, desde el Consejo Regular se están poniendo todos los medios para que sus productos sigan alcanzando fama tanto fuera como dentro de la provincia onubense. Una de las medidas adoptadas en esta línea es seguir trabajando para que el vino sea una pieza clave en el turismo gastronómico, vinculando el caldo a una oferta de tradición y ocio que sea muy atractiva a ojos de los visitantes.
“Huelva es una provincia con una potencialidad turística inmejorable. Estamos intentando que el propio vino sea protagonista de su oferta gastronómica y para ello se ha creado la Ruta Enoturística del Vino del Condado de Huelva”, afirma el director técnico del Consejo Regulador, a lo que su secretario, Antonio Izquierdo, añade que “seguimos volcados con el enoturismo como una forma de potenciar el sector vitivinícola a través del turismo en las bodegas y en las localidades amparadas bajo nuestra Denominación de Origen”.
Esta tarea promocional se completa con la presencia de las D.O. en ferias turísticas, como la Feria del Jamón de Aracena o la Feria del Vino con D.O. de Torremolinos, donde está prevista la próxima participación de las Denominaciones onubenses, así como con su fiel colaboración con Turismo Andaluz en diversas promociones para dar a conocer las excelencias de Andalucía y particularmente del Condado de Huelva.
Todas estas iniciativas no serían posibles sin un valor esencial del sector: su unión. En esta línea, el presidente del Consejo Regular, Manuel Infante, pone de relieve que “cooperativas, bodegueros, viticultores, etc. están muy unidos y estoy convencido de que con el esfuerzo de todos saldremos adelante. Estamos luchando por mantener la calidad que definimos desde el Consejo, por seguir realizando investigaciones e innovando en las bodegas, aunque sin perder el estilo tradicional”.
Asimismo, Infante destaca que tienen muchos proyectos, entre ellos ahora están trabajando para recuperar variedades tintas autóctonas de la provincia de Huelva, “de una de las cuales vamos a plantar 400 cepas en colaboración con el Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva y vamos a ver qué resultados obtenemos”.
El presidente del Consejo Regular destaca el trabajo de muchos años de investigación y de labores en lagares, bodegas, con agricultores, etc. “para que las investigaciones den fruto. Tenemos un equipo detrás sin el cual no se podría hacer nada y contamos también con la colaboración de la Universidad de Huelva, la de Sevilla, la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba y el Ciderta, entre otras entidades, aunque lo que necesitaríamos de verdad sería tener en el Condado una Estación de Viticultura y Enología que nos permitiría avanzar a mayor ritmo”.
Otra de las líneas de innovación abiertas consiste en detectar cuál es el momento óptimo de la vendimia según el tipo de vino que se vaya a elaborar con esas uvas, teniendo siempre todo este tipo de proyectos un mismo fin, el de “mejorar la calidad de los caldos y que los medios químicos intervengan en la menor medida posible”, indica Manuel Infante.
Con este afán no es de extrañar que este 2013, a pesar de que la producción se haya reducido en torno al 10-15% en relación con el año anterior, en el que se recogieron 30 millones de kilos de uva, la calidad de los caldos esta temporada sea excelente ya que la fruta está muy sana y tiene mayor grado.
De cara al futuro, el secretario general del Consejo Regulador, Antonio Izquierdo, lo tiene muy claro: “hay que hacer una apuesta decidida por la diversificación de productos como único camino. Así, no sólo la inclusión de vinagres desde el 2002, sino la ampliación de productos amparados por nuestras D.O. con la inclusión de nuevas variedades blancas, tintas y los distintos tipos de vinos que de ellas elaboraremos”.
Mientras tanto, ya han comenzado con el Plan Promociones para el 2014, “en el que seguimos invirtiendo los mismos recursos, y continuamos con nuestros Planes de Formación Profesional, con cursos para desempleados y trabajadores, que pusimos en marcha el año pasado”, indica Izquierdo.
Exportación, investigación, unión, ilusión y mucho trabajo son los elementos que están impulsando a los vinos, vinagres y vinos naranja del Condado de Huelva. Una aventura cuyo fruto se muestra como nunca esta semana en las bodegas bollulleras durante su XIV Semana de Viticultura y Enología.