Redacción. Aracena celebrará del 18 al 27 de octubre la XVIII edición de la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, 10 días para dedicar a los productos estrellas de la Sierra onubense y para los que el Ayuntamiento de la localidad han organizado un completo programa de actividades.
La Feria ha sido presentado por el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, quien ha dado a conocer el cartel de esta nueva edición, dedicado, como no, al jamón y a la Gruta de las Maravillas, que cumplirá 100 años el próximo 2014.
El evento se celebrará en el pabellón ubicado en el recinto de la feria de agosto, cuya gran extensión ha permitido que un total de 61 stands puedan participar en la Feria, siendo la mayoría de las empresas de la provincia de Huelva, aunque no faltarán de otros puntos de Andalucía y del resto de España.
De hecho, la ampliación en el número de días de la Feria responde a las demandas de los propios comerciantes, además de favorecer el turismo en la zona al englobar en el tiempo dos fines de semana consecutivos, propiciando que se repita la experiencia de años anteriores, en los que las plazas hoteleras de la localidad se han cubierto al completo.
Durante la Feria se celebrará la ruta de la tapa, en la que los establecimientos de la localidad ofrecerán en sus cartas dos tapas cuyo principal ingrediente será uno de los derivados del cerdo ibérico. También destaca dentro de la programación la Gala del Jamón Ibérico, que se celebrará en el teatro Sierra de Aracena, así como un concurso en el que el jugoso premio consiste en llevarse a casa ‘Tu peso en jamón’.
Degustaciones, un curso de cortadores de jamón, la exposición de las pinturas presentadas al concurso Semana del Jamón Ibérico de Aracena 2013 y las jornadas técnicas, entre otras actividades, terminarán de dar forma al evento serrano.