Redacción. La Eurociudad del Guadiana, que recordemos está constituida por los municipios de Ayamonte, Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim, ha dado un paso más, tras la aprobación definitiva por parte del Pleno, con la unanimidad de los cuatro grupos (PSOE, PP, PA e IU), de los Estatutos reguladores de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Eurociudad Ayamonte-Castro Marím-Vila Real de Santo Antonio – Eurociudad del Guadiana.
Tras un mes de exposición para alegaciones, solamente presentó una alegación el Grupo Municipal de Izquierda Unida, la cual fue aprobada en el Pleno.
Un total de 32 artículos, agrupados en cuatro capítulos conforman estos estatutos, que recogen los órganos de gobierno, el funcionamiento interno y el régimen jurídico de la Agrupación.
El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha señalado al respecto que al no estar todavía reconocida jurídicamente la figura de Eurociudad dentro de la Unión Europea, el paso previo es la constitución de los tres municipios como Agrupación Europea de Cooperación Territorial.
Las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT) son un instrumento europeo de cooperación transfronteriza, transnacional e interregional creado para ayudar a poner en marcha proyectos cofinanciados por la Unión Europea y acciones impulsadas por las autoridades regionales o locales, con o sin participación financiera comunitaria.
Con la aprobación definitiva de los Estatutos en el Pleno, se cumple el último requisito necesario para que los tres municipios sean oficialmente una AECT.