Redacción. La Orquesta Clásica del Sur ofrecerá su concierto de presentación en España el próximo sábado 19 de octubre en el teatro Cardenio de Ayamonte.
Esta formación sinfónica, con sede en la ciudad portuguesa de Faro es heredera del recorrido musical de la Orquestra do Algarve que a partir de ahora pretende una expansión territorial y un nuevo salto cualitativo de la calidad interpretativa.
La orquesta, bajo la dirección de su maestro titular Cesário Costa, interpretará los Valses de Praga y la Suite Checa de Antonín Dvorak, y la sinfonía ‘El redoble de timbal’, de Haydn, una obra de gran belleza y que recibe su nombre por el papel protagonista que adopta la percusión en el inicio de la interpretación.
Heredera del recorrido de éxitos de la Orquestra do Algarve la nueva formación trata de consolidar esa trayectoria a la vez que mejora en la expansión territorial y en la conquista de nuevos públicos. La orquesta pretende contribuir al desarrollo cultural de las regiones situadas al sur de río Tajo en Portugal y en toda la zona occidental de Andalucía.
La orquesta, además de la región del Algarve y la zona occidental de Andalucía donde ya venía desarrollando una programación estable, tendrá como nuevas zonas principales para sus objetivos de programación la región del Alentejo y la península de Setubal. De esta forma, buscando nuevos horizontes, pretende acercar sus proyectos a un público numeroso en zonas en las que no existen orquestas públicas estables.
Con este nuevo giro en su imagen y la manera de afrontar los proyectos, la formación busca nuevos apoyos y patrocinios, a la vez que sigue potenciando los protocolos de colaboración y las sinergias que han hecho posible que subsista como una de las orquestas profesionales no públicas con más calidad de la península ibérica.
La Orquesta Clásica del Sur, que tendrá como director artístico principal al maestro Cesario Costa, seguirá apostando por la calidad de los programas y la profesionalidad de los intérpretes, si bien en esta nueva etapa pretende realizar colaboraciones con conservatorios superiores de música y otras instituciones dedicadas a la enseñanza y la promoción de la música.
La nueva denominación, por tanto, además de una expansión geográfica implica un incremento de calidad, que se traducirá en programas más complejos con solistas de prestigio, todo ello sin perder el sello de calidad interpretativa que siempre ha caracterizado a la orquesta algarvía.