Redacción. El XLII Campeonato Nacional de Doma Vaquera llega hasta El Rocío. Durante los días 11, 12 y 13 de octubre, el recinto Formades acogerá la cita en la que los mejores jinetes del territorio nacional buscarán la medalla de oro.
La estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la Real Federación Hípica Española pretende hacer del evento un acontecimiento singular en el mundo del caballo. El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, así lo manifiesta.
-¿Cómo llega hasta a Almonte el Campeonato Nacional de Doma Vaquera?
– Desde que entramos en el Gobierno, en junio de 2011, hemos tenido el propósito de poner en liza los valores del deporte. Hemos preparado innumerables campeonatos deportivos de distintas disciplinas y uno de nuestros propósitos ha sido poner a Almonte en el lugar que le corresponde dentro del mundo del caballo. Almonte, y especialmente El Rocío, es una referencia para el aficionado al universo equino, pero nosotros queremos dar un paso más y hacer del municipio una referencia también para los profesionales de este mundo. Para conseguir esto, nos hemos centrado en traer actividades de diversa índole, como el concurso morfológico, que este año volverá a celebrarse en los primeros días de noviembre, campeonatos de enganche y distintas exhibiciones y actividades para el profesional del caballo. El colofón lo ponemos con este Campeonato de España que llevamos más de un año preparando. Solicitamos este campeonato a la Federación porque es una disciplina con muchos seguidores en Almonte. Lo defendimos frente a otras candidaturas y hoy ya es una realidad en El Rocío.
– Sabe que hablamos de un año muy especial para esta disciplina, ¿no?
– Sí. En primer lugar es un año especial para Almonte. Entre otras cosas, hemos celebrado Año Jubilar y esto ha sido uno de los factores clave para plantearnos la organización de esta competición. Además, como bien saben, es un momento especial para el mundo de la Doma Vaquera, porque hace pocas fechas falleció una referencia en esta disciplina, Joaquín Olivera Peña. Nueve veces campeón de España de Doma Vaquera, campeón de España también en El Rocío, cuando albergamos este campeonato en 2003. Era una persona muy unida a esta tierra y la cita se antojaba muy propicia para rendirle el más sincero homenaje.
– Además, de forma paralela al campeonato se van a realizar más eventos…
– Sí. El concurso de Monta a la Amazona. Ha sido una propuesta de la Asociación Española de Monta a la amazona, por cierto, muy vinculada al Rocío, ya que todos los años se reúnen aquí para tener un día de convivencia. Este año dan un pasito más y preparan una serie de pruebas para dar a conocer su actividad y fomentarla. Desde el principio, el Ayuntamiento de Almonte ha apoyado esta propuesta porque consideramos que encajaba perfectamente en el marco de la competición.
– El Rocío encaja perfectamente con todo lo que engloba el mundo equino. ¿Cree que este tipo de pruebas deberían celebrarse de manera permanente aquí?
– Nosotros creemos que las posibilidades de El Rocío con respecto al mundo ecuestre están aún por desarrollar y en ello trabajamos. El problema es que ahora tenemos otros temas que suponen una urgencia mayor para la sociedad. Pruebas de este calado no son ni fáciles de conseguir ni de organizar. Trabajar con las federaciones y colectivos locales de aficionados permite disponer de distintas pruebas a lo largo de todo el año. Son los pasos que estamos dando para consolidar un calendario con pruebas que cada vez sean de mayor nivel.
– ¿Reporta muchos beneficios a Almonte la celebración de este tipo de pruebas?
– No le quepa duda alguna. No podemos quedarnos en la valoración exclusivamente económica del asunto, aunque existe debido a la gran afluencia de público que se espera. También a la proyección de la imagen de Almonte al exterior. Aquí vendrán muchos medios de comunicación a cubrir el evento y asociar la marca Almonte a un producto de calidad o, en este caso, a un evento de relevancia nacional, hace que merezca la pena el esfuerzo.
– ¿Qué volumen de visitantes se estima para este fin de semana en la localidad?
– La afluencia de visitantes a El Rocío en fines de semana es amplia. Sin embargo, en esta ocasión, con el Campeonato se ve un claro aumento. Hemos recibido llamadas de todos los rincones de España para asistir al evento y la organización espera un lleno absoluto, sobre todo en la jornada del domingo con la gran final, que será a partir de las 12.00 horas. El aforo de la pista es limitado. Son unas 2.000 entradas las que se ponen a la venta, pero el recinto es amplio y se han habilitado servicios como bar, atracciones infantiles, zona comercial y aparcamiento vigilado para dar la mejor atención a los asistentes.
– Con tanta afluencia, habrá algún dispositivo de seguridad preparado al efecto, ¿no?
– Sí. En cuanto a la seguridad del evento, contamos con todos los dispositivos necesarios: Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil… Además, la organización cuenta con un servicio de seguridad privado y otro de ambulancia con equipo médico. Deseamos que nada de esto sea necesario, pero todo está preparado para que la seguridad sea acorde a la magnitud del Campeonato.
– Por último, queríamos conocer cuál es el estado de las instalaciones de Formades.
– El recinto de Formades fue en su día un emblema del desarrollo sostenible. Hoy la situación de las instalaciones es deficitaria en cuanto al mantenimiento. Esto ha supuesto un gasto extra al Ayuntamiento, con el fin de poder adecentarlas y tenerlas en las mejores condiciones posibles para el desarrollo del evento. También es una apuesta de este Equipo de Gobierno que esas instalaciones las podamos usar. No pretendemos entrar en la gestión que lleva a cabo la Junta de Andalucía con sus instalaciones, pero sí creemos que con la colaboración entre las dos entidades se podría hacer de manera más fácil…
– Ya sólo nos queda pedir que, si lo estima oportuno, invite a los lectores a que acudan al Campeonato.
– Por supuesto. Me gustaría aprovechar la ocasión para invitar a todo el mundo a que se acerque este fin de semana a El Rocío para vivir, de primera mano, todo un Campeonato Nacional de Doma Vaquera. Un espectáculo que, deseamos de todo corazón, sea un éxito de participación.