Ana Rodríguez. El 12 de Octubre se celebra en toda España el conocido como Día de la Hispanidad o Fiesta de la Hispanidad, una fecha que conmemora aquel “Tierra a la vista” que supuestamente Rodrigo de Triana lanzó a los cuatro vientos cuando avistó la isla de Guanahani después de 60 días de un largo viaje que dio un giro a la Historia.
El Descubrimiento de un nuevo continente por parte del almirante Cristóbal Colón y su tripulación dio pie al nacimiento de una nueva identidad, la que surgió de la fusión de las culturas hispanoamericanas y española, que es precisamente el vínculo que ensalza el 12 de Octubre.
Sin embargo, esta fecha no sólo está marcada en rojo en el calendario español, sino también en el hispanoamericano, aunque allí recibe otros nombres. De hecho, la festividad en nuestro país nació bajo la denominación de Día de la Raza, término que acuñó en 1913 el ex ministro y presidente de la Unión Ibero-Americana Faustino Rodríguez-San Pedro. Éste consideró que el 12 de octubre era un día apropiado para establecer una celebración que ensalzara la vinculación entre España y el continente americano, siendo el de 1914 la primera vez que se celebró la Fiesta de la Raza, aunque no sería hasta 1918 cuando el monarca Alfonso XIII la convirtiera en fiesta nacional.
Por aquel año, en América Latina ya había varias naciones, entre ellas Argentina, en las que habían decretado como festivo el día en que los marineros españoles pisaron por primera vez tierra de las que ellos creían las ‘Indias Orientales’.
El nombre de Día de la Hispanidad surgió en torno a 1926, cuando el sacerdote español Zacarías de Vizcarra, que vivía en Buenos Aires, le hizo ver al embajador español en la capital argentina, por aquel entonces el afamado periodista Ramiro de Maeztu, que el término Raza no era el más adecuado. Maeztu hizo suyo el concepto de ‘Hispanidad’ creado por el clérigo y lo abanderó hasta sus últimas consecuencias, desarrollándolo en los artículos que publicaba en Acción Española y que luego fueron recopilados en libro Defensa de la Hispanidad.
En España, la denominación Día de la Hispanidad se fue implantando con los años, hasta que se hizo oficial por decreto de la presidencia del Gobierno en enero de 1958. Sin embargo, y curiosamente, no pasó lo mismo en los países hispanoamericanos, manteniéndose en muchos de ellos el término de Día de la Raza entre otros que se han ido acuñando con los años.
Así, por ejemplo, en Argentina se conoce como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural; en las Bahamas como el Día del Descubrimiento; en Belice es el Día Panamericano; en Bolivia, Día de la Descolonización; en Chile es el Día del Encuentro de Dos Mundos; en Costa Rica, el Día de las Culturas; en República Dominicana, el Día de la Identidad y Diversidad Cultural y también, Día del Encuentro entre dos Culturas; en Ecuador, Día de la Interculturalidad; en Nicaragua y Venezuela es el Día de la Resistencia Indígena; en Perú es el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural; en Uruguay es el Día de las Américas y en Estados Unidos fue el presidente Franklin Delano Roosevelt quien lo bautizó como el Día de Colón y es festejado, sobre todo, entre los miembros de la comunidad italo-americana.
El 12 de Octubre también se celebra en otros países como Colombia, Honduras, México o El Salvador, no así en Cuba, Hawaii, Alaska o estados de Estados Unidos como Dakota del Sur, algunos de los pocos puntos a ambos lados del charco donde no se recuerda en esta fecha el Descubrimiento de América.
1 comentario en «Día Panamericano, de Colón, de la Interculturalidad o de la Resistencia Indígena, sinónimos hispanoamericanos del 12 de Octubre»
Que grande fue España.