Redacción. Punta Umbría ha aprobado por unanimidad en el último Pleno una actualización de la Ordenanza de Limpieza del municipio debido a que la anterior, de 1993, había quedado desfasada, según han explicado desde el consistorio.
Este ordenamiento recoge cuestiones como los horarios de depósito de basuras (desde las 21.00 hasta la 01.00 horas), retirada de enseres y acciones específicas contra la suciedad ocasionada por la tenencia de animales y mascotas en la vía pública.
El principal objetivo de la misma es “tener la ciudad más limpia y trabajar en actividades de prevención para evitar la suciedad en toda localidad, incidiendo en el comportamiento de la ciudadanía”, según ha subrayado el concejal Andrés Franco.
Asimismo, la nueva Ordenanza prohíbe de forma explícita todas las acciones que vayan en detrimento del aseo y la higiene de los espacios públicos, y faculta a otros funcionarios destinados a tal efecto, además de la propia Policía Local, para las labores de inspección y de cumplimiento de la nueva norma.
Del mismo modo, además de la limpieza en general, hace hincapié en el uso de los espacios públicos y en la organización de actividades, tanto públicas como privadas, en las vías puntaumbrieñas, que deben estar siempre en perfecto estado.
La ordenanza también recoge el aseo de solares privados y urbanizaciones, así como de edificaciones y de las obras que se estén construyendo, y hace especial incidencia en acciones publicitarias, como reparto de folletos, colocación de carteles, pancartas, banderolas o pintadas.
Esta nueva normativa municipal, que está en estos momentos en exposición pública para recoger las aportaciones de todas las personas interesadas, prevé un régimen sancionador cuyas infracciones oscilarán entre los 150 euros de las faltas leves y los 750 euros de las muy graves.