Redacción. Después de cinco días de feria y fiestas patronales, el Ayuntamiento de Cartaya ha hecho hoy balance del certamen de la Feria de Octubre que ha celebrado sus bodas de oro y que, según ha destacado el alcalde, Juan M. Polo, “ha demostrado una edición más que sigue siendo una de las citas más importantes a nivel provincial”.
Así lo ponen de manifiesto, a su juicio, el balance realizado por el Consistorio y que cifran en más de 65.000 las visitas al pabellón de Exposiciones, corazón de una muestra en la que este año ha tenido un protagonismo especial la nueva zona dedicada al ganado “en esta edición casi simbólica, con motivo del 50 aniversario, pero que dado el éxito de público y la buena acogida que ha tenido, crecerá de forma significativa de cara al próximo año”, según el concejal de Ferias, Pedro J. Benítez.
Para Benítez, buena prueba del éxito del certamen está en «el interés mostrado por las empresas que han expuesto sus productos, y también de los ganaderos de la comarca, que nos han trasladado ya su deseo de participar en la próxima edición”.
Al éxito de la feria cartayera ha contribuido también, según ha expresado el alcalde, el nivel organizativo de la muestra y la amplia y variada oferta lúdica y festiva de las fiestas patronales, registrándose un lleno importante el sábado con motivo del concierto de Escenario Occidente en el que actuaron artistas de la talla de Andy y Lucas y Sergio Contreras, entre otros.
El primer edil ha destacado también el buen funcionamiento de todos los servicios que desde distintas áreas municipales se han activado en torno a la feria, y ha agradecido el esfuerzo realizado por las áreas municipales de Ferias, Festejos, Seguridad Ciudadana y Obras y Servicios y el trabajo de Guardia Civil y Policía Local, “y el de colectivos como Protección Civil, Cruz Roja o Bomberos, que han trabajado estos días para que los demás hayan podido disfrutar”.
Procesión de la Patrona. La procesión de la Virgen del Rosario, alcaldesa perpetua de Cartaya, fue la encargada de clausurar en la noche del domingo los cinco días de fiestas patronales.
Arropada por las autoridades civiles y militares de la localidad, así como por los representantes del resto de hermandades y asociaciones religiosas del municipio, la Imagen recorrió las calles céntricas del municipio, Plaza Redonda y calles Endrina, Otero y Hospital, acompañada por la Banda Municipal de Música de Cartaya.
Previamente a la procesión, a las doce del mediodía, se celebró en la Parroquia de San Pedro Apóstol la función principal de instituto en honor a la patrona, ocupando la sagrada cátedra el párroco de Cartaya, Manuel Domínguez lepe. La misa estuvo cantada por la Coral de Santa María de la Merced, titular de la Catedral de Huelva.
Este lunes, los cultos siguen con el rezo del Santo Rosario y del Himno de Akathistosla en la Fiesta Litúrgica de Nuestra Señora del Rosario, dándose por finalizadas las fiestas el próximo sábado 12 de octubre con el tradicional Besamanos a la Patrona.