Redacción. La Obra Social ‘la Caixa’ ha concedido una ayuda de 23.970 euros al proyecto ‘Caminando Juntas’, desarrollado por la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur, destinado a superar los retos residenciales actuales de los colectivos más vulnerables.
El proyecto consiste en dar continuidad al programa de pisos de acogida dotando cuatro municipios de la provincia de Huelva con el servicio destinado a mujeres en riesgo de exclusión social, ofreciendo un espacio digno de acogida para las beneficiarias y sus hijos/as (de ser el caso) en el que trabajar su proceso de inserción e impulsar su autodesarrollo y empoderamiento.
El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social ‘la Caixa’ se diversifica este año en cinco convocatorias: Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia, que tiene por objetivo el fomento de la autonomía personal y la calidad de vida de personas con discapacidad o que sufren un deterioro de sus capacidades; Viviendas Temporales de Inclusión Social, una convocatoria nueva que pretende dar respuesta a las necesidades sociales actuales y facilitar una intervención integral para la plena autonomía personal de los beneficiarios.
Otra convocatoria es Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, para promover el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad; Inserción Socio Laboral, una de las convocatorias con más incidencia debido a la coyuntura social del momento y que tiene por objetivo la mejora de las oportunidades para encontrar trabajo de personas en riesgo o situación de exclusión social; y Proyectos de Acción Social y Interculturalidad, que fusiona dos convocatorias que hasta ahora iban por separado y que tiene por objetivo el fomento de la igualdad de oportunidades y la educación en los valores.
‘la Caixa’ apuesta un año más por renovar su compromiso social ofreciendo apoyo a miles de proyectos solidarios que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a estas necesidades sociales en el actual contexto concentran la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del trabajo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas siguen siendo las cuatro líneas prioritarias de trabajo.
A parte de estas, ‘la Caixa’ impulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir diferentes carencias y problemáticas sociales, tales como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la diversidad y la interculturalidad como un valor social positivo, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional.
Estos objetivos, junto al apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento de cohesión social, completan los objetivos esenciales de la Obra Social ‘la Caixa’.