Un total de 1.021 onubenses que han sufrido un infarto o arritmia grave se adhieren al Programa Corazón

La tarjeta permite agilizar la intervención de los profesionales.
La tarjeta permite agilizar la intervención de los profesionales.
La tarjeta permite agilizar la intervención de los profesionales.
La tarjeta permite agilizar la intervención de los profesionales.

Redacción. El Programa Corazón de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, una iniciativa cuya finalidad es agilizar la respuesta de los equipos de emergencias del 061 para la atención de personas que han sufrido un infarto o una arritmia grave en caso de que lleguen a tener un nuevo episodio de estas características, cuenta actualmente con un total de 1.021 pacientes inscritos en la provincia de Huelva.

Este programa andaluz facilita el acceso del 061 al historial clínico de estos pacientes desde el primer momento en que se demanda asistencia médica urgente, obviando parte del protocolo de preguntas necesario que se realiza desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias para determinar la gravedad del suceso.


Festival de Cine de Huelva

La inscripción al programa es voluntaria y sencilla, pudiendo realizarse tras recibir el alta hospitalaria a través de una llamada telefónica a Salud Responde (902 505 060) o de un correo electrónico a la dirección [email protected]. Una vez incluidos en el programa, los pacientes reciben la Tarjeta Corazón, que les acredita su pertenencia al mismo de forma totalmente gratuita.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recuerda la importancia de alertar a los servicios de emergencias sanitarias ante la aparición de los primeros síntomas, que se presentan habitualmente como un intenso dolor en el centro del pecho de carácter opresivo, que se puede reflejar hacia el cuello, la mandíbula inferior o el brazo izquierdo. El acceso rápido y eficaz al sistema integral de emergencias puede salvar la vida a la persona que sufra un infarto.


Puerto de Huelva

Este dolor también puede localizarse en la boca del estómago o en la espalda y, en algunos enfermos, especialmente en ancianos, puede no ser intenso y acompañarse de palidez, sudoración, pulso débil o irregular, fatiga, dificultad para respirar, mareos o pérdida de conocimiento. Los servicios de emergencias sanitarias recomiendan controlar la duración de este dolor desde el momento en que comienza y llamar al teléfono 061 si el dolor se prolonga más allá de 10 minutos.

En ambos casos, la lucha contra el tiempo es una constante de los equipos sanitarios, intentando la apertura precoz de la arteria ocluida y aplicando la técnica más efectiva, especialmente si se realiza dentro de las dos primeras horas desde el inicio de los síntomas en el paciente. Para ello, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha definido conjuntamente con los centros hospitalarios andaluces unos protocolos de coordinación para mejorar la atención a esta patología desde el inicio del tratamiento en el entorno extrahospitalario, considerada como la fase más crítica del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva