Ana Rodríguez. El alcalde de San Juan, Juan Carlos Duarte, ha inaugurado oficialmente este viernes, 4 de octubre, la tercera edición de la Feria Agroalimentaria de la localidad onubense, que hasta el próximo día 6 se celebrará en la carpa instalada para la ocasión en la plaza de España.
El acto contó también con la asistencia del subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera; del alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli y del secretario general de la FOE, Rafael Ávila, que acompañaron al primer edil sanjuanero y a su equipo de Gobierno en el tradicional recorrido por los stands de la Feria para conocer uno por uno a los expositores y los productos que ofertan.
Duarte afirmó que la iniciativa «quiere dinamizar los negocios y comercios de San Juan y su entorno y esperamos superar los 10.000 visitantes que tuvimos el pasado 2012«.
El alcalde indicó que en estos dos años la Feria se ha consolidado, siendo muestra de ello que el número de expositores ha aumentado nuevamente, «aunque por razones de espacio nos seguimos manteniendo en torno a la cincuentena, pero he de reconocer que hemos tenido más de medio centenar de solicitudes y algunas hemos tenido que rechazarlas porque queremos ir paso a paso y no sobredimensionar el evento» .
Asimismo, Duarte ha destacado la variedad de productos que se ofertan en la Feria, «desde los más específicos como pueden ser semillas y nutrientes, hasta aperos, maquinaria de empaquetado o la exposición de tractores que tenemos fuera. También está el componente alimentario, aquí se pueden degustar miel, jamón, quesos, dulces, etc. y hay representación de dos escuelas ecuestres y de equitación terapéutica«.
Por su parte, el teniente alcalde del Ayuntamiento de San Juan, Luis Fuentes, quiso poner de relieve que «la Feria la creamos hace tres años con el objetivo de potenciar los sectores agrícola y alimentario y, en este sentido, estamos muy satisfechos con los resultados».
Además, el evento se completa con actividades paralelas, como el Concurso de Habilidades de Maquinaria Agrícola, dos conferencias, un Curso de Iniciación a la Cata de Vinos y Sherry Coupage, actuaciones musicales y el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico ‘Villa de San Juan del Puerto’.
Este año, la principal novedad reside en la ludoteca, «una necesidad que detectamos y que hemos subsanado para que los padres puedan dejar en ella a los niños e irse a recorrer la Feria con tranquilidad», apunta Fuentes.
Hasta el domingo, San Juan del Puerto recibirá a miles de visitantes con sus miras en que la Feria vuelva a convertirse en todo un éxito.