Redacción. El Asociación Madre Coraje ha presentado este jueves 3 de octubre en la Diputación de Córdoba la Memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2012 a nivel nacional y el resumen desplegable de dicha memoria, cuya impresión fueron financiadas por Obra Social ‘la Caixa’. En el acto participaron la presidenta de Diputación de Córdoba, Mª Luisa Ceballos, la delegada de Recursos Humanos y Cooperación de la Diputación de Córdoba, Mª Pilar Gracia, el delegado de Deportes, Miguel Reina Santos, el presidente y Fundador de Madre Coraje, Antonio Gómez y el delegado de Madre Coraje en Córdoba, Pedro Galán.
La crisis mundial ha marcado las acciones de Madre Coraje en 2012. Madre Coraje defiende que las causas que han provocado estas situaciones de empobrecimiento y de crisis (política, social y económica) en países del Sur y del Norte son las mismas: El control de las políticas agrícolas y alimentarias, las relaciones de dependencia y explotación económica y política, las prácticas de las empresas multinacionales, la imposición de normas injustas por parte de los países desarrollados, la inexistencia de estrategias de desarrollo centradas en las necesidades específicas de los países y factores internos (geografías, cultura, religión…)
En este contexto, y con una visión global y no local, Madre Coraje ha continuado con su labor humanitaria y de cooperación en Perú, ha comenzado nuevos proyectos en Mozambique y ha reforzado e ideado acciones en España para ahondar en la importancia de la Educación para el Desarrollo, en el respeto medioambiental y para apoyar, de forma coyuntural, a la población española afectada por la crisis.
Madre Coraje envió 400.000 kilos de ayuda humanitaria a instituciones peruanas, puso en marcha 9 proyectos de desarrollo en Perú que fomentan la economía, la educación, y la gobernabilidad, comenzó a trabajar en Mozambique de la mano de una organización con experiencia en la zona y recicló, reutilizó y/o recuperó más de 4 millones de kilos de diferentes materiales. Estas acciones han servido de apoyo a más de 200.000 personas en Perú que han recibido material humanitario, 15.000 mujeres y hombres del país andino han visto mejorada su calidad de vida a través de la puesta en marcha de proyectos de desarrollo, y 10.000 personas han recibido formación de educación para el desarrollo en España a través, entre otras actividades, de la ejecución de 4 proyectos orientados a niñas y niños, universidades, medios de comunicación y profesorado.
Entre las actividades que Madre Coraje ejecutó en 2012 en España cabe destacar huertos solidarios (un 70% de los recolectado se entrega a centros sociales), mercadillos (donde las personas con bajos recursos pueden adquirir cualquier producto a cambio de un donativo dignificando la adquisición de dicho producto y evitando la caridad) y una iniciativa para dotar de huevos a comedores sociales buscando socios. En 2012, Madre Coraje contaba con 18 mercadillos en el territorio nacional. Otras de las actividades destacables son los talleres de inclusión social para personas con necesidades especiales y el fomento del Voluntariado. En 2012 el voluntariado de Madre Coraje lo formaron 1.300 personas. Por último, comentar el trabajo en red con otros colectivos como pieza fundamental para transformar realmente la sociedad.