Redacción. Para que los pueblos y ciudades sigan creciendo “es fundamental la unión de los gobiernos locales”, porque los problemas y las soluciones son “comunes”. Ésta es una de las principales reflexiones del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, quien ha acudido a la Asamblea General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, celebrada en Rabat, en representación del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), organización que preside desde el pasado mes de julio.
Caraballo ha participado en una sesión de trabajo del grupo “AL-LAS”, una alianza eurolatinoamericana de gobiernos locales, en la que participa FAMSI y cuyo objetivo es fortalecer las relaciones internacionales de los gobiernos locales e intercambiar experiencias y acciones formativas.
En ese foro han participado importantes representantes del mundo local latino, entre ellos el alcalde de Quito, Augusto Barrera; el de Porto Alegre, José Fortunati; la alcaldesa de Santiago de Chile, Eugene Zapata, y el alcalde de Sao Paulo. Asimismo, han asistido vicealcaldes de las ciudades de Bogotá, Rosario, Río de Janeiro y Canoas, entre otros, y otros delegados de organizaciones latinas y europeas del ámbito local.
El nuevo marco europeo 2014-2020, que incluye líneas de cooperación para el desarrollo y concede importancia a las iniciativas públicas y privadas, supone una “oportunidad” para los gobiernos locales. Ante esta circunstancia, Ignacio Caraballo ha ofrecido a los socios del proyecto “AL-LAS” que FAMSI sea el “puente” para la cooperación entre los gobiernos latinos y la Unión Europea para el desarrollo de proyectos comunes. “El trabajo en red es crucial. Si no somos capaces de estar unidos, no avanzamos y seguiremos estando a años luz de otras instancias administrativas, como las comunidades autónomas”.
La sesión de trabajo de proyecto “AL-LAS” ha servido para analizar la realidad de los ayuntamientos, sus fortalezas y debilidades, y para establecer comparaciones entre unos y otros. En ese sentido, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, ha puesto de manifiesto el “gran desafío” de los alcaldes, que “no cuentan con instrumentos a su disposición”. Por su parte, el alcalde de Porto Alegre, José Fortunati, ha indicado que “crecen las demandas de la población mientras los recursos públicos disminuyen” por cuanto “es necesario la integración de las ciudades” para seguir avanzando.
Asimismo, en el trasfondo del encuentro del proyecto “AL-LAS” subyace la eliminación del tradicional esquema de la cooperación internacional entendida exclusivamente como ayudas al desarrollo desde el Norte, próspero social y económicamente, al Sur, en vías de desarrollo. En ese sentido, la crisis ha impulsado relaciones más igualitarias y equilibradas, si bien “hay que seguir acudiendo al ámbito de las relaciones internacionales para encontrar respuestas y soluciones a problemas que son comunes”, en opinión de la mayoría de los participantes.
La Asamblea General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, que se está celebrando en Rabat, acoge a casi 5.000 delegados de todo el mundo. Concebida como una organización mundial de los gobiernos locales (la ONU de las ciudades), tiene su sede en Barcelona y está presidida por el alcalde de Estambul. España participa de manera muy activa en esta organización. Además del andaluz FAMSI, los municipios catalanes y vascos, además de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, colaboran con importantes proyectos de trabajo en red.