Redacción. El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, acompañado por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha presidido este lunes 30 de septiembre la firma de la renovación por cuatro años de los convenios entre la Junta de Andalucía y 43 ayuntamientos de la provincia onubense para el mantenimiento de 51 escuelas infantiles.
Fiscal, que ha insistido en que “los asuntos relativos a la educación pública son de capital importancia para la Junta”, ha destacado el esfuerzo que supone una inversión mensual de 600.000 euros de la Administración autonómica para que “las escuelas infantiles de titularidad municipal tengan lo necesario para su funcionamiento y para que la situación económica de las familias no sea un obstáculo para que los niños puedan asistir a la escuela”.
En este sentido, el delegado del Gobierno ha señalado que el 90% de los alumnos de cero a tres años reciben alguna bonificación por parte de la Junta de Andalucía, lo que eleva la cifra a más de 7.000 niños en la provincia de Huelva.
Fiscal ha querido resaltar también el esfuerzo que realizan los ayuntamientos con en el mantenimiento de estas escuelas “en unos momentos en que las competencias municipales que presta la administración local están siendo puestas en cuestión por el Gobierno central, todo esto sería imposible sin la complicidad de los ayuntamientos”.
Por su parte, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte ha precisado que la Junta de Andalucía está al corriente del pago con las escuelas infantiles con las que se mantiene “un diálogo constante con un sector que da trabajo a más de 900 personas en la provincia”.
Zarza ha añadido que dentro de este esfuerzo y en el marco del diálogo «la Junta de Andalucía ha accedido también a cierta compensación económica con las escuelas infantiles por el mes de agosto”, tal y como demandaba el sector.