Redacción. El fomento de la empleabilidad, el emprendimiento y la emancipación; el refuerzo del tejido asociativo y la participación, y la adopción de hábitos de vida saludables y la prevención de conductas de riesgo entre los jóvenes onubenses son los pilares del plan de formación que anualmente desarrolla el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en la provincia de Huelva, un organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y que también incluye la capacitación y la mejora de las competencias de los profesionales que trabajan directamente con la población diana.
La delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, ha asistido en el Centro de Recepción Parque Moret de la capital a la inauguración de uno de los cursos de este plan formativo en su edición de 2013, acompañada por la coordinadora provincial del IAJ, Pastora López y la concejal del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda.
Bajo el título, ‘Elaboración de proyectos y trabajo en grupo’, esta actividad, enmarcada en el área de promoción del asociacionismo y organizada junto con el Ayuntamiento de Huelva, va destinada específicamente a trasladar a los asistentes herramientas para la puesta en marcha de iniciativas desde la perspectiva de la metodología de la animación sociocultural, así como técnicas de autoconocimiento y de desarrollo grupal. Entre los destinatarios se encuentran estudiantes universitarios, integrantes de asociaciones o de otras entidades juveniles y el colectivo poblacional en general.
La confección de este plan formativo, “pensado –en palabras de la delegada territorial- por y para la juventud onubense con la ambición de contribuir desde la educación no formal a desarrollar competencias, habilidades y valores democráticos en ella”, surge de las demandas recogidas por el colectivo y las instituciones implicadas en este ámbito, y forma parte de las principales estrategias del Plan Integral de Juventud (Plan GYGA), considerado la hoja de ruta de las actuaciones en esta materia por parte de la Junta de Andalucía.
Para dar respuesta a los objetivos del plan integral, el IAJ impulsa cuatro principales líneas formativas: una primera, y la más relevante, centrada en la incorporación laboral. En este sentido, se oferta a los jóvenes formación en capacidades básicas y conocimientos específicos que puedan resultarles útiles para el desempeño de un puesto de trabajo, a la vez que se impulsa el emprendimiento y el autoempleo como salidas profesionales.
En segundo lugar están la promoción del asociacionismo y la participación social de la juventud de manera eficaz, el fortalecimiento de su tejido asociativo como herramienta de transformación de la realidad en la que está inmersa, y la difusión de actitudes y valores democráticos, de igualdad, respeto a la diversidad y solidaridad.
La tercera línea incide en el área de calidad de vida, ocio y tiempo libre a través de la formación en prevención de conductas de riesgo, incorporación de hábitos de vida saludable, prácticas de ocio educativas, realización de actividades deportivas y potenciación de la creatividad.
Por último, otra de las prioridades del IAJ es reforzar los conocimientos de los profesionales que desempeñan su labor en este campo, actualizando su preparación y adaptándola a las necesidades de cada momento.
Además de la citada, el calendario de actividades formativas del IAJ durante estos días comprende también la celebración de un encuentro de especialización para mediadores del programa ‘Forma Joven’ y de cuatro cursos más con las siguientes temáticas: iniciación a las artes escénicas, movilización y participación ciudadana, cómo trabajar la interculturalidad desde las asociaciones, y aplicación de la inteligencia emocional, el pensamiento creativo y el ‘coaching’ al emprendimiento social.