Redacción. La gran expectación suscitada por la nueva imagen que presentaban las instalaciones de la Peña Flamenca de Huelva y la actuación de los artistas Rafael Campallo, Jeromo Segura y Juan Campallo, fueron los platos fuertes que animaron a socios, aficionados y artistas a presenciar la puesta de largo de una nueva junta directiva de forma que la asistencia de público fue masiva.
El presentador del acto fue Ramón Arroyo, quien hizo un breve recorrido por la historia de la Peña Flamenca para dar paso a la presidenta, Rocío Lago, la cual resumió en una breve intervención los proyectos de la directiva. Terminaría Arroyo la presentación con una biografía artística de los invitados al espectáculo que se ofrecería esa noche. El trofeo ‘Lámpara Minera’ tuvo su lugar en el escenario y pudo ser contemplado por todos los que allí se dieron cita.
Con una brillante puesta en escena comienza el espectáculo con el baile de Rafael Campallo por malagueñas, rondeñas y fandangos de Granada. Ya se presagiaba una noche mágica por la belleza plástica en la expresión corporal y el estilismo que demostró Campallo en la forma de bailar. Una perfecta simbiosis entre cantaor, bailaor y guitarrista fue la tónica dominante en la magistral interpretación de los artistas que pisaban las tablas de la Peña.
Unas palabras de agradecimiento de Jeromo Segura hacia la Peña Flamenca así como la solicitud de apoyo al nuevo equipo directivo que comenzaba esa noche, dio paso, con el eco del cante de las minas al baile por tarantos de Campallo, que esta vez nos transportaba al mercado de La Unión con los sones levantinos en una guitarra que transmitía perfectamente la intensidad y el compás necesario para que zapateado, escobillas, recogidos y paseos del bailaor coordinaran de nuevo, rozando la perfección, con el quejo minero de Segura. Silencio sepulcral en el salón.
No quiso Jeromo dejar pasar la oportunidad para brindar a todos los presentes un cante por soleá en el que los ecos de Triana se adueñaron del ambiente y, con la justa medida del compás, hizo recordar los sones más añejos de anteriores épocas.
Irrumpió de nuevo el bailaor en el escenario y con el ritmo gaditano de unas cantiñas embriagaba el olor a sal y marisma de nuestra provincia hermana. Zapateado espectacular de Campallo que hizo romper en varias ocasiones al público con fuertes aplausos y «olés».
Continuó Jeromo con bulerías y se metió de lleno en Cádiz y Jerez con un perfecto dominio del ritmo y compás. Rafael Campallo solicitó la presencia en el escenario de Mercedes de Córdoba, bailaora que próximamente actuará en la Peña, para que le acompañara en el fin de fiesta. La cordobesa no dudó en subir al escenario y, al no llevar zapatos adecuados para el baile, sin dilación alguna, optó por acompañar descalza a su compañero de tablas, el cual por cortesía hacia la bailaora y sin dudarlo, también quiso descalzarse para terminar la actuación con un fin de fiesta al más puro y genuino estilo de baile de Carmen Amaya, estableciendo en su ejecución un perfecto «diálogo» de idas y venidas entre bailaores que puso al público de pie, sabiendo éste agradecer al compás de palmas por bulerías la magnífica actuación de los artistas.
Tras la actuación, la presidenta entregó un recuerdo al presentador Ramón Arroyo en prueba de agradecimiento.