Redacción. Cartaya se dispone a vivir la próxima semana, una Feria de Octubre muy especial. Así lo ha destacado en la presentación del certamen, que coincide con la celebración de las Fiestas Patronales, el alcalde, Juan M. Polo, que junto con los concejales de Ferias, Pedro J. Benítez, y de Fiestas, Manuel Barroso, han presentado las novedades de una edición en la que la feria cartayera cumple sus bodas de oro.
Con motivo de tan trascendente aniversario, recupera su tradicional vinculación con el sector ganadero, tan característico del certamen en sus inicios, y habilita una nueva zona expositiva de 1.000 metros cuadrados, junto a la Vía Verde, y próxima a la zona de automoción y náutica, en la que estará presente una quincena de ganaderos de la comarca. Habrá ganado ovino, caprino, porcino y avícola, con la pretensión, destacó Polo, “de poco a poco ir dando un giro al certamen que nos demandan muchos ciudadanos”.
En el pabellón de exposiciones del recinto ferial exponen sus productos más de medio centenar de empresas relacionadas con sectores muy diversos, que van desde el industrial, el textil, la moda, la alimentación, el ocio o la alimentación. El concejal de Ferias, Pedro J. Benítez, destacó en este sentido “la importante presencia de las energías renovables, que este año ganan peso en la muestra”, así como “la de empresas que ofrecen servicios novedosos”. En esta línea destacó la apuesta por dedicar una parte de la zona expositiva a un importante vivero de plantas, que se situará junto a la zona de automoción.
Entre las novedades del certamen, destacó que se habilitará en el pabellón una zona de ocio infantil, en la que se ofrecerán actividades para los más pequeños. Se ubicará en el stand reservado al área municipal de Cultura, donde se promocionará la oferta cultural, haciendo especial hincapié en el próximo Festival de Teatro de Otoño, y facilitando la adquisición de bonos y entradas.
Tanto el alcalde como el concejal de Ferias han destacado el protagonismo que en dicho pabellón se reservará para la Hermandad del Rosario, con motivo de la celebración del Patronazgo Canónico de la Virgen, “algo muy presente en el aniversario de un certamen que tradicionalmente coincide con las fiestas patronales”.
La feria, según señaló el primer edil, “estará este año dedicada al pueblo de Cartaya y al tejido asociativo en general.
Fiestas patronales. Como es tradicional, la Feria de Octubre llega acompañada de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario. La programación apuesta un año más por llenar de diversión y entretenimiento el recinto durante toda la jornada, con las actuaciones que animarán tanto el escenario como cada una de las calles del recinto a partir de las 16.00 horas.
El plato fuerte será el festival para los jóvenes del sábado 5 de octubre, con el espectáculo ‘Escenario Occidente’, que aglutina la actuación de primeras figuras del panorama musical, con Sergio Contreras, Andy y Lucas, Decaí, Calle Salvador, Rafa Púas, Crow El Legendario, Intensa Music, Carlos Peralias; MDS, María Acosta y 2KL.
Completa el programa un amplio espectáculo flamenco el jueves, coincidiendo con el Día de la Mujer, jornada en la que las cartayeras suelen acudir al recinto ataviadas con el traje de flamenca. A partir de las 21.00 horas, ‘Entre Pinos y Marismas’, Moisés Vargas, y las dos jóvenes promesas Elena Gallego y Alba Botillo, a la guitarra de ‘Gaspar El Holandés’, amenizarán la jornada. Antes el Trío Musical ‘Crescendo’ abrirá la jornada musical, aspecto que se repetirá durante los días sucesivos, en los que también habrá juegos y espectáculos infantiles a partir de las 18.00 horas, oferta destinada a los más pequeños que se completará un año más con el ya tradicional servicio diario de guardería.
Ganan protagonismo los artistas locales, a los que la feria les ofrece la oportunidad de iniciarse y de consolidarse, y también participan de la fiesta los grupos y colectivos que han recuperado viejas tradiciones musicales en la localidad, como el grupo de cuerda ‘Amigos de la Música’, el viernes a las 20.00 horas; la Banda de Música Municipal y el coro de voces a capela ‘El Guateque’, a las 22:00; y ya al filo de la medianoche tomará el relevo el grupo de pop rock ‘Málori’.
También pasarán por el escenario de la feria las Academias Baile de la localidad, la de Nani Pedraza el martes, precediendo a la actuación de la Asociación de Mujeres ‘Reginas Mundi’, a partir de las 22.00 horas, tras la inauguración del alumbrado; y la Academia Municipal de Baile, el sábado, jornada en la que también recorrerá las calles del recinto ferial la charanga local ‘Charandixie Band’.
Los actos religiosos en honor a la patrona centran los actos del domingo 6 de octubre, con la procesión de la Virgen del Rosario a las 20.30 horas. La música en directo y la traca fin de fiesta, pasada la medianoche, son también atractivos de la que será la última jornada festiva.