Federico Soubrier García. Cuando contemplé la fotografía de este majestuoso marlín azul, no pude por menos que recordar la magnífica novela El viejo y el mar escrita por Ernest Hemingway, en la que describió la fascinante y titánica captura de una pieza similar a ésta. Me puse en contacto con el propietario del barco que obtuvo el trofeo interesándome por todo tipo de detalles sobre ese día de pesca. El cuaderno de bitácora de aquella travesía se podría resumir así:
El pasado miércoles 25 de septiembre, el Chumeque, patroneado por Juan Sánchez Muliterno, partió del Puerto Deportivo de Mazagón en dirección a ‘la pared’ (llamada así porque a poca distancia se alcanza mucha profundidad). Navegó algo escorado para pescar inicialmente sobre el veril 200 con rumbo aproximado 220. A los 130 metros de profundidad calaron tres cañas especiales para este tipo de pesca con señuelos apropiados al efecto. A la media hora, y ya en 180 metros de profundidad, se produjo la picada. Se encontrarían a unas 30 millas de la bocana del puerto.
Estuvieron “batallando con el pez” dos horas y media hasta que lo acercaron al barco y, con un bichero, pasaron la cabeza a bordo. Lo ataron para que no se escurriera o por si aún daba algún coletazo, pero no pudieron subirlo entre las tres personas que formaban la tripulación. Intentaron izarlo a la plataforma de baño y tampoco lo consiguieron. Lo sujetaron con tres cabos por la cabeza, cola y vientre, tomando rumbo hacia el puerto navegando a poca máquina.
Una milla más adelante, se cruzaron con un barco con el que estaban en contacto por radio. Entonces, entre cinco personas intentaron subirlo de nuevo sin poderlo lograrlo.
Avisaron al puerto para que llevaran a la puerta del pantalán una grúa. Como quiera que se había corrido la voz de que el Chumeque había pescado un gran azul, en el pantalán había bastante gente esperándoles y les ayudaron a arrastrarlo hasta la puerta donde lo levantó la grúa. El pez medía 3,50 metros y una persona valiéndose de unas tablas con las medidas de la longitud y el perímetro de esta especie, calculó que pesaría unos 340 kilos.
En el puerto, los entendidos en pesca deportiva aseguraron que probablemente habían batido el récord de los peces pescados en Mazagón. Sin duda, una jornada inolvidable.
1 comentario en «Capturan en Mazagón un marlín azul de 3,5 metros y 340 kilos»
Que emocionante momento cundo lo visteis xd! Enhorabuena