Javier Losa / Ayamonte. La excavación arqueológica hispano-alemana que se ha llevado a cabo en Ayamonte acaba de finalizar tras 22 días dedicados a excavar y documentar cuatro tumbas fenicias. Para terminar, se organizaba una conferencia que tuvo lugar la noche de del jueves 26 de septiembre en la Casa Grande de Ayamonte, donde comentaron los resultados de la excavación.
La conferencia fue ofrecida por Dirce Marzoli, directora del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, y por la arqueóloga Elisabet García Teyssandier, dieron todo tipo de información: desde los hallazgos, las urnas cinerarias, de Ánforas de Transporte fenicio-arcaica y, ánforas tipo ‘Cruz del Negro’, junto con otras por determinar. Asimismo, el ajuar cerámico que se ha encontrado en dos de las tumbas es el clásico jarro con boca de seta y otro con boca trilobulada.
En 2008, Elisabet García Teyssandier, con su compañero Benjamín Cabaco Encinas, tuvieron que realizar una excavación de urgencia, en el curso en el que hallaron cinco tumbas fenicias del siglo VIII-VII a. C. en que estudios posteriores descubrieron que eran de dos mujeres, de entre 30-35 años, dos hombres y un niño de 8-10 años.
Y en la que, posteriormente, el Instituto Arqueológico Alemán acogió esta nueva fase de estudios en la que se llevó a cabo con mucho cuidado en el proceso, empleando metodologías de vanguardia. En ella han participado especialistas, como lo son la topografía, la antropología, la geografía, la restauración y la informática.
Las muestras encontradas, se analizarán en los próximos meses para recoger más información de este hallazgo.