Vanessa Arana. Muchos nos preguntamos por el origen de los diferentes modelos y colecciones que vemos en las tiendas cada temporada. Obviamente los directores creativos son, como he nombrado en varias ocasiones, las fuentes de creatividad que determinan el resultado final de las prendas. Y ahora os pregunto: ¿Qué inspira a estos directores creativos? Pues bien descubrir esta fuente de inspiración es como descubrir el santo grial.
En la moda aún perduran artículos que en su día fueron una revolución y hoy son considerados como iconos. Quiero a continuación desvelaros cuáles son mis preferidos y algunas anécdotas curiosas que definen su nombre o de dónde proceden. Entender estas curiosidades es entender el mundo de la moda actual.
Son tantos los iconos que me encantan que me resulta imposible contaros todas las anécdotas en un sólo artículo. Me voy a centrar en una de mis pasiones en esta entrega, los bolsos.
Comenzamos con unos de los iconos más conocidos por todas, el bolso Kelly. Con nombre de princesa debido a Grace Kelly. Este bolso lo creó Hemès en los años 20 y su destino no era para lucirlo por la ciudad, sino para llevar los accesorios de los jinetes y sus caballos. Su nombre original era Haut à courroies, cuya traducción sería con correas encima. Su tamaño era mucho mayor. En los años 30 la firma decide adaptarlo a las manos y reducir su tamaño para enfocarlo como un accesorio para la mujer consagrándolo así como un referente de la moda. Hay que decir que esta obra artesanal no ha variado desde los años 50. Pero, ¿de dónde viene lo de Kelly? Pues fue entonces por esta misma fecha donde la princesa Grace Kelly se quedó embarazada y fue este el modelo que eligió para taparse la barriga delante de las cámaras y poder así ocultar su embarazo. Las imágines dieron la vuelta al mundo y fueron tan popularizadas que a Hermès no le quedó más remedio que cambiarle el nombre su bolso.
Continuando con Hermès, hay otra de sus creaciones y que para mí está en mi top 5, es el icónico bolso Birkin. En 1981 la famosa cantante y actriz Jane Birkin se encontraba en el avión sentada al lado de Jean-Louis Dumas (presidente de la compañía). Cuando a la actriz se le cae accidentalmente todas las cosas de su cesta de paja, Dumas le pregunta por qué utiliza este tipo de bolso y ella le contestó que no encontraba un bolso que le resultase cómodo para abrir y cerrar y que reflejase su estilo. Gracias a este comentario, Dumas invita Jane a que le explique cómo sería su bolso ideal logrando así el resultado de uno de los bolsos más codiciados por las celebrities.
El objeto del deseo por excelencia es una de las piezas más icónicas de Chanel, el it bag 2.55. ¿Sabéis cuál es la historia que se esconde tras el mítico bolso acolchado de Chanel? Aún existen algunos de los bolsos que diseñó la mismísima Coco Chanel entre 1955 y 1960. Su nombre se debe a que es la fecha de su cumpleaños, ya que este bolso se diseñó en febrero de 1955. Este bolso es el sumun del lujo y el estilo, y para muchas no tiene rival.
La semana que viene os traigo nuevas curiosidades del mundo de la moda.
Os deseo un buen fin de semana y ¡hasta el próximo viernes!
1 comentario en «Mis iconos de moda (Parte I)»
Muy interesante y muy curioso tu artículo, Vanesa, me he enterado de cosas que ignoraba y esperó los restantes con gran interés,. Esta claro que tienes una gran conocimiento de todo lo referente a la moda. Enhorabuena.