Redacción. El Hospital Infanta Elena ha puesto en marcha la segunda edición del aula de pacientes dirigida a personas diabéticas en edad juvenil residentes en las localidades de su área de influencia. Esta iniciativa, que se inició el año pasado de forma conjunta con la asociación Huelva Diabetes y que ha permitido formar a más de un centenar de pacientes y cuidadores en los cinco talleres celebrados, tiene como finalidad ofrecer a los pacientes información práctica y basada en la educación entre iguales que les permita conocer mejor la enfermedad, así como los autocuidados que requiere para controlarla y reforzar así su calidad de vida y su integración plena en la sociedad.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, ha inaugurado esta nueva edición, que está destinada específicamente a población juvenil con diabetes tipo I, respondiendo así a una petición de las propias familias, que requieren de una amplia formación para abordar la enfermedad en esta etapa de la vida del paciente, en la que el adolescente suele atender menos al seguimiento de la alimentación y muestra una mayor rebeldía ante los cuidados que la patología requiere.
La iniciativa incorpora sesiones informativas eminentemente prácticas y centradas en el día a día del paciente: en su alimentación, en el control del ejercicio que realizan y la administración de la medicación. El objetivo que manejan tanto la Asociación Huelva Diabetes como el propio centro hospitalario a la hora de seguir organizando estos talleres, es enseñarles de forma objetiva a detectar los síntomas de la patología para poder responder de manera inmediata sin que se altere su rutina y sin sentirse estigmatizados, a controlar de forma personal su evolución implicándose en su cuidado y a evitar las complicaciones por un mal manejo de la misma, que puede tener consecuencias muy nocivas para la salud.
Esta edición, en la que también participan como docentes jóvenes diabéticos de la asociación, va dirigida a enseñar al adolescente a compatibilizar los necesarios controles que requiere la enfermedad con el disfrute de una vida social, que en esta etapa resulta fundamental y provoca, en muchas ocasiones, el abandono de la dieta o el control de la medicación. Aprender a salir con los amigos, a disfrutar del ocio y el tiempo libre de una forma sana y adecuada a las necesarias limitaciones de una enfermedad crónica como la diabetes, serán aliados de las familias para mantener en los adolescentes una buena calidad de vida, canalizando la rebeldía propia de la juventud.
El desarrollo de esta actividad se suma a los esfuerzos que están realizando los hospitales de la capital Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez en los últimos años en el área de promoción y educación para la salud junto con los distritos sanitarios y las administraciones locales de su entorno y, sobre todo, a la labor prestada a través de la consulta de educación diabetológica, que se encarga también de tareas de formación de los pacientes con diabetes para que sepan abordar convenientemente los cuidados que implica su patología.
Metodología. La metodología de ambas aulas se enmarca en el programa de la Escuela de Pacientes creado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, una estrategia que se cimenta en el concepto de formación entre iguales, entendiendo que hay mensajes que se trasladan de una forma más clara y práctica cuando son emitidos por otro paciente que sufre la misma enfermedad y a la que ha hecho frente con éxito. Para ello, ha sido necesaria la formación previa en cuestiones pedagógicas de los pacientes pertenecientes a la propia Huelva Diabetes, que actúan como formadores junto con los profesionales del sistema sanitario.
Los talleres se centran en los cuidados que una persona con diabetes necesita en su vida cotidiana, qué debe hacer para estar bien controlado en relación con la alimentación, la práctica de ejercicio físico y la administración correcta de la insulina. Además, se trabajan de forma muy intensa las relaciones sociales y familiares, así como se muestran técnicas de pensamiento positivo para la adquisición de responsabilidades en el control de una enfermedad como la diabetes.
Una herramienta importante es el plan de acción, en el que los participantes se proponen uno o dos objetivos de mejora de su autocuidado que deben poner en práctica en el intervalo entre las diferentes sesiones, de forma que se impulsa la responsabilidad sobre la propia salud reforzando dichos comportamientos, a la vez que sirve de análisis en sesiones posteriores con el resto del grupo, lo que permite aprovechar las experiencias, los errores cometidos y las estrategias que se han desarrollado para su consecución. El objetivo final del taller es que sean capaces de incorporar esta herramienta de trabajo progresivo en su vida cotidiana mejorando su calidad de vida general.
Este proyecto se integra dentro del Programa de Participación Ciudadana de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, en el que también colabora la asociación Huelva Diabetes, e igualmente responde a los objetivos recogidos en el Plan Integral de Diabetes, la estrategia diseñada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para reducir la incidencia y el impacto de la diabetes, elevar la calidad de vida de los enfermos, mejorar la atención sanitaria, adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población, aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre la diabetes, y fomentar la formación de profesionales y la investigación, entre otras principales medidas.