Redacción. La Junta de Andalucía ha desarrollado este jueves 26 de septiembre en Huelva una jornada de sensibilización para profesionales de la agricultura onubense con el objetivo de fomentar la integración de la población inmigrante y mejorar la gestión de la diversidad en este sector estratégico en la provincia.
La administración andaluza y los socios del proyecto europeo M@res impulsan esta iniciativa, que persigue extender al resto del sector agrícola andaluz la experiencia que se lleva a cabo en Huelva y que ha cosechado resultados positivos.
El proyecto M@res, incluido en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Pooctefex), está financiado con fondos FEDER y contempla el desarrollo de iniciativas dirigidas a la promoción de las mejores condiciones para garantizar la movilidad de personas, bienes y capitales en territorios transfronterizos. Las estrategias en este sentido tienen como objetivo último la promoción de flujos entre territorios para potenciar el desarrollo económico, social y cultural.
Los ponentes de la jornada han trasladado a los asistentes la experiencia que se está desarrollando en el sector agrícola onubense con positivos resultados y que consiste, fundamentalmente, en difundir la aplicación ‘diversity’ de gestión de la diversidad y el control biométrico. Igualmente, se ha proporcionado información sobre el análisis y desarrollo del protocolo para la gestión de la diversidad en empresas agrícolas socialmente responsables, avanzando su implantación y reconocimiento en la gestión empresarial. Esta actividad tiene como fin efectuar un diagnóstico de situación y definir el procedimiento sobre la gestión de la diversidad con la idea de establecer protocolos e instrumentos específicos en las empresas.
Además, en la jornada se han analizado las actividades en materia de prevención de riesgos laborales que lleva a cabo la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, así como la calidad social en las empresas agrarias y la mejora del procedimiento de la gestión colectiva de los contratos en origen.
La Fundación para Trabajadores Extranjeros en Huelva (Futeh) desarrolla el proyecto M@res, en la que colaboran como socios la Dirección General de coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior, y la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, así como la Fundación Formación, Investigación y Estudio (AFIES), la Fundación CEPAIM y la Agencia Nacional Marroquí de Promoción de Empleo y Competencias (ANAPEC).