Redacción. Moguer ha celebrado su tradicional encuentro de otoño con el que se inaugura el curso 2013-2014 dedicado a la mujer, a su formación y a su enriquecimiento personal, a través de un intenso programa de actividades promovido por la concejalía de Igualdad y las asociaciones de mujeres de Moguer y Mazagón.
Alrededor de 50 propuestas se condensan en este calendario que, como novedad este año, cuenta con un cartel que ha sido elaborado por la asociación Retama de Mazagón, concretamente por María González, con el objetivo de que a partir de ahora cada año se encomiende este trabajo artístico a una asociación de mujeres, para seguir potenciando su participación en nuestra sociedad y poner en valor la importante labor que realizan en la defensa de los derechos de la población femenina.
En cuanto al contenido, el calendario comenzará con unas jornadas coeducativas para escolares sobre el ‘Desarrollo emocional, modelo de las relaciones de pareja’, que se inauguran el dos de octubre.
En noviembre, una conferencia de la asociación Marzaga sobre las ‘Nociones básicas del arte’ y la cuarta edición del Rastrillo Solidario que promueven las mujeres de Eulalia, serán algunas propuestas de la agenda de este mes otoñal que se cierra con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. Tras esto, el año finalizará con numerosos propuestas, entre ellas el taller de dulces navideños de la asociación Pastora María Garfias o el XXVIII Festival de Villancicos que promueve la asociación ‘Zenobia’
Durante el resto del curso se desarrollarán otras muchas e interesantes actividades, entre las que destacan por su repercusión el XIV Encuentro Provincial de Asociaciones de Mujeres, que organiza el 19 de febrero la concejalía que dirige Pilar Rodríguez, numerosas charlas informativas, viajes o talleres, que se irán sucediendo hasta el mes de junio, cuando tenga lugar la clausura de este intenso calendario colectivo.
El acto de presentación estuvo presidido por el alcalde local Gustavo Cuéllar, la edil responsable de este iniciativa, Pilar Rodríguez y la concejala de Mazagón Mª José Rodríguez, junto a las directivas de las asociaciones Zenobia, Marzaga, Eulalia Ruiz de Clavijo y Aragón, Retama, Pastora María Garfias y del Centro de Día Santa Ángela de la Cruz, entidades que con su empuje, ilusión y entrega hacen posible este gran proyecto cultural, formativo y de ocio.
Tras las palabras de bienvenida del Alcalde, el regidor moguereño felicitó a los colectivos participantes, y a las técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer, porque gracias a su trabajo y compromiso ‘nuestro pueblo avanza cada día en el camino hacia la plena igualdad y la erradicación de los estereotipos que alejan a la mujer de importantes esferas de decisión y participación’.
Por su parte Rodríguez, que brindó su apoyo y colaboración a cada una de estas asociaciones, destacó que «el público juvenil será uno de los principales destinatarios a través de unas jornadas de coeducación en las que se analizarán las relaciones de pareja en la adolescencia.
La concejala de Mazagón por su parte destacó en su intervención el importante papel que juegan las asociaciones de mujeres en nuestra sociedad, porque ‘su labor es fundamental para estimular la autoestima y la realización personal de la población femenina’.