S. D. La onubense Ana Ruz, del Club Triatlón Camaleón, firmó un soberbio doblete en las dos pruebas que disputó el pasado fin de semana, al imponerse el sábado en el II Triatlón Cross La Puebla del Río ‘Puerta Doñana’, y el domingo en el XXVI Triatlón ‘Ciudad de Chiclana’.
En la primera de las pruebas Ana Ruz hizo un tiempo de 1 hora, 16 minutos y 3 segundo, clasificándose en segundo posición María Sanchez. En el podio Ana estuvo acompañada de Gonzalo Orozco, que ganó la general masculina con 1 h. 01:34, con una ventaja de 2:37 sobre Noel Reyes, segundo clasificado.
El recorrido comenzó en el río Gualdalquivir, donde se nadaron 500 metros. Ana salió en segunda posición del agua, un segundo después que Orozco, para comenzar el tramo de bicicleta de montaña de 17 kilómetros, en la que había una zona de unos 5 kilómetros “muy técnica”, debido a la cercanía del parque nacional Doñana y sus tierras. La prueba terminó con otros 5 kms. a pie, disfrutando del pueblo y la gran afluencia de vecinos y público que salieron a la calle para animar a un total de 250 participantes. Ana acabó en primera posición, aunque con unos cuantos rasguños por muchas de las caídas que se llevó en el sector ciclista “Estoy muy contenta porque he sabido levantarme después de caerme y aún así he conseguido ganar”, señaló.
Al día siguiente participó en el triatlón distancia olímpica que se celebró en Chiclana de la Frontera. Ana salió del agua en tercera posición de la general, tras 1.500 metros por el Atlántico; después había que atravesar la orilla de la playa y subir 101 escalones hasta la zona de boxes habilitada junto al hotel Barceló Sancti Petri, que patrocinaba la prueba. Quedaban aún 40 kms. en bicicleta de carretera, tramo que se hizo duro por el fuerte viento que sopló en algunas ocasiones.
Pero Ana Ruz pudo entrar en un numeroso grupo de ciclistas que lideraban la carrera detrás de Pedro Lumbreras que iba líder en solitario. Después de esto todavía quedaban 10 kms. disfrutando de los paisajes y paseos de la ciudad, también con buenas rachas de viento en ocasiones. Pero el público volvió a reinar haciendo mucho más ameno el recorrido.
El ganador indiscutible masculino fue Pedro Lumbreras con 1 h. y 58 segundos, mientras que Ana Ruz terminó la prueba en 2 h. 14:42. La onubense señaló al término de la carrera que había “disfrutado mucho en mi segundo triatlón distancia olímpica porque me he encontrado muy bien y las cosas han salido como estaba haciendo en los entrenos”. El número de participantes de la prueba fue de 265 triatletas.
Ana Ruz ha comenzado este año con la modalidad del triatlón, y ha decidido descansar un tiempo de su deporte, el piragüismo, en el que el año pasado consiguió ser campeona de España con su compañera y olímpica en cuatro ocasiones, Beatriz Manchón, ambas del Real Club Círculo de Labradores. “Estoy muy motivada con el triatlón porque aún me queda mucho margen de mejora, me encanta entrenar este deporte porque es muy entretenido y aún me quedan muchas experiencias nuevas por vivir”, apostilló.