Redacción. El Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Huelva, integrado por agentes sociales, empresarios, sindicatos, el Puerto de Huelva y organizaciones con el fin de transformar la provincia y la capital, ha comenzado su andadura con la celebración de un pleno y con dos tareas, encargadas por la Diputación, como son la realización de un informe de orientación sobre los presupuestos del ente provincial de cara a 2014 y el análisis del impacto que provoca la falta de infraestructuras, como el AVE o el aeropuerto.
El presidente del consejo, el catedrático de Estadística y Econometría Juan José García del Hoyo, ha remarcado que el objetivo principal será «aunar esfuerzos, consensuar propuestas que permitan mejorar la situación y diseñar para el futuro una provincia en la que no se vivan estas situaciones actuales», así como «transmitir a la sociedad que el consenso y el diálogo es posible y, por tanto, confianza».
En cuando al funcionamiento del CES, conformado por 33 miembros que colaboran de manera altruista y que pretenden recoger las propuestas de la sociedad, García del Hoyo ha detallado que «la idea es que haya un preinforme elaborado por técnicos de la Universidad de Huelva y sea debatido con todas las organizaciones».
Al respecto, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha dejado claro que se trata de un órgano consultivo y que funciona de forma autónoma, con el fin de «transformar Huelva con un nuevo diseño de la provincia y de la capital, ya que tiene muchísimos recursos, que tienen que garantizar el futuro de los ciudadanos».
Entre éstos, ha citado «un proyecto minero del siglo XXI, una agricultura respetuosa con el medio ambiente y una industria que se ha transformado completamente».
Por todo ello, ha remarcado que el CES tiene «una responsabilidad importante», motivo por el que el ente provincial le ha encargado estos dos informes con el propósito de «dinamizar y crear empleo en la provincia».