José Luis Rua / Ayamonte. Llega el otoño y el frenesí cultural en la ciudad de Ayamonte no pierde el ritmo que ha marcado el verano. Un verano que nos dijo adiós y que ha dejado un balance repleto de actividades y eventos que, marcados por la enorme crisis, ha luchado por mantenerse a flote de la misma gracias a la iniciativa de muchos y a la imaginación de otros tantos.
En este sentido, durante el pasado fin de semana hemos podido observar con la curiosidad que siempre llevamos puesta, el desarrollo de un curso de dibujo sobre la figura humana con modelos profesionales, organizado por el taller de arte ‘La Escalera’ con la colaboración del ayuntamiento local, y que ha sido capaz de convocar a más de cuarenta alumnos.
El curso ha sido impartido por el profesor sevillano Pablo Lanuza, viejo conocido de los amantes a la pintura en Ayamonte, puesto que sus exposiciones suelen ser habituales en la Galería Passage. No solo nuestra ciudad alberga muestras de este pintor, sino que Villa Real de San Antonio, Sevilla o Mairena del Aljarafe son testigos de su buen hacer. Y siendo este su primer curso en Ayamonte, además de una enorme aceptación, ha sido exitoso y sorprendente para los alumnos, muchos de ellos iniciándose a través del mismo en esta técnica difícil de dibujo de la figura humana.
Las clases han sido teórico prácticas, dado que Pablo ha ido esbozando la mejor manera de trabajar con modelos a través de las diversas técnicas del lápiz, la sanguina o el carboncillo. Con la observación del natural de dos modelos masculino y femenino, ha forzado la interpretación al papel de la percepción de cada uno de los alumnos, algunos de ellos sin experiencia en este tipo de trabajo y otros con la carga experimental de la talla de Angel Guerrero D´Esury, Juan Galan o Alex. Las respuestas han sido variadas y emotivas quedando plasmado tanto en el soporte como en la propia expresión.
Esta actividad que se puede calificar de enormemente exitosa, va a iniciar posiblemente el camino de una nueva tendencia en el trabajo tan asentado en la ciudad fronteriza como es el de la pintura. Cursos de esta y otras temáticas se van a realizar con el pasar de los días, tanto en la sala del Centro Cultural Casa Grande como en los espacios más adecuados a cada uno de ellos.