Redacción. El transporte marítimo de viajeros ha prestado servicio a casi medio millón de usuarios en los ocho primeros meses de este año 2013, consolidándose así como una alternativa al vehículo privado y un instrumento eficaz de la Consejería de Fomento y Vivienda para impulsar la movilidad sostenible en las dos zonas de Andalucía que actualmente disfrutan de este tipo de servicios, como son la Bahía de Cádiz y la costa occidental de Huelva.
En la provincia de Cádiz, el servicio marítimo metropolitano de la Bahía, que cubre en catamarán la ruta entre Cádiz y El Puerto de Santa María y entre Cádiz y Rota, ha transportado desde enero a agosto de este año a 304.329 pasajeros. Por su parte, la línea de transporte marítimo de viajeros entre Ayamonte y Vilareal de Santo Antonio (Portugal) ha registrado durante los primeros ocho meses de este año un total de 83.718 pasajeros, más 1.724 coches y 117 motocicletas que han cruzado también el río Guadiana en los ferrys que cubren el trayecto.
En cuanto a la línea marítima Huelva-Punta Umbría, en estos primeros ocho meses del año registró una actividad de 7.886 viajeros. El muelle de pasajeros del puerto de Punta Umbría fue recientemente remodelado, con una inversión pública de 420.000 euros por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda. La actuación consistió en la reparación de las estructuras, el refuerzo de las defensas y escalas del cantil del muelle pesquero y la instalación de una red de aguas residuales.
Por lo que respecta al resto de líneas que operan en la costa de Huelva, la que une el puerto de El Rompido con las playas de la Flecha, cruzando la Ría del Piedras, registró hasta el 31 de agosto un total de 35.125 pasajeros. Por su parte, el servicio de barco-bus que comunica el puerto de Isla Cristina con el de Isla Canela (Ayamonte) ha transportado este año, hasta el pasado 31 de agosto, un total de 2.070 pasajeros.
Rehabilitación del muelle de Ayamonte. El muelle de embarque de pasajeros en el puerto de Ayamonte va a ser rehabilitado integralmente por la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Un total de 17 empresas han presentado sus ofertas para ejecutar las obras de mejora funcional de las terminales de embarque de pasajeros y reparación del muelle, cuyo presupuesto de licitación asciende a 2,4 millones de euros.
Con esta inversión pública, la Consejería que dirige Elena Cortés persigue el objetivo de impulsar la movilidad sostenible en la costa occidental onubense, reformando y modernizando las plataformas flotantes desde las que operan los barcos. Las rampas de acceso para los peatones se adecuarán a la normativa vigente y se remodelará el conjunto de infraestructuras, permitiendo así suprimir una de las dos pontonas existentes. Con ello se facilitará además la operación desde el extremo sur del muelle pesquero de las embarcaciones que realizan cruceros turísticos por el río.
A tal fin, se sustituirá el tablero del muelle y se reforzarán los pilotes sobre los que se apoya, construyendo además una nueva pontona para el transbordador, instalando una pasarela metálica para los pasajeros y reurbanizando todo el entorno para facilitar su integración urbana. En primer lugar, se realizará la demolición de las losas, vigas y capiteles de la totalidad del muelle. En total se derribará el pavimento de 73 metros cuadrados de superficie y se reconstruirá la misma, dedicando 50,9 metros a línea de muelle y el resto a la prolongación del paseo fluvial.
A continuación se procederá el recrecido de los pilotes en 10 centímetros y se ejecutará el nuevo tablero en la parte norte del muelle, alineándola con el cantil del muelle pesquero contiguo. En la parte sur, que servirá como continuación del paseo fluvial, se ejecutará el nuevo tablero con estructura metálica y tarima de madera. Por su parte, la pasarela para el embarque y desembarque de vehículos y pasajeros se construirá con acero de calidad naval y conservando las dimensiones actuales de 20 metros de longitud por cuatro de ancho.
La pontona, compuesta por cuatro módulos, se ejecutará en hormigón flotante con 13 metros de longitud y 9,6 de anchura. A su vez, la zona de atraque de embarcaciones se conformará con seis módulos de hormigón flotante con seis metros de eslora y tres de manga. De esta forma, la línea de atraque tendrá en total 30 metros de longitud paralela a la línea de cantil y cuatro metros de anchura.
Finalmente, la obra también incluye la reurbanización de la nueva infraestructura, instalando el equipamiento necesario para su buen funcionamiento. El plazo de ejecución de las obras será de seis meses.