Sergio Borrero. En la tarde del 23 de septiembre, la Casa Colón acogía la presentación de manera oficial a los medios y a la Huelva cofrade en general del proyecto del Acto de Fe organizado por el Consejo de Hermandades para el próximo 19 de octubre.
Con la presencia de los hermanos mayores participantes en el acto, periodistas y curiosos, el presidente del Consejo, Antonio González, explicaba junto a José Luis Alburquerque, alma mater de este proyecto según palabras del propio presidente y varios miembros de su junta de gobierno, los pormenores de la organización de dicho acto. Un Acto de Fe que, como quiso dejar claro, ha sido una petición que él mismo, junto a su junta de gobierno, realizó al obispo. Entre otras cosas, el presidente anunció a los allí presentes que la junta de gobierno de la Hermandad de la Soledad acababa de comunicarle que había decidido finalmente participar en el acto.
El “acto histórico y maravilloso” como lo calificaba el presidente, dará comienzo a las 18.00 horas y tendrá lugar en la céntrica plaza de las Monjas. Los 17 pasos que compondrán el acto deberán estar en sus respectivos lugares a las 17.30 horas y entrarán en el interior de la plaza dependiendo de su ubicación en el protocolo y su lugar de procedencia, estando habilitadas como zonas de entrada las calles Espronceda, Vázquez López, Tres de Agosto y Méndez Núñez, para evitar así posibles aglomeraciones en una calle determinada. La presidencia del acto, donde se encontrará el paso de Cristo Resucitado, así como el obispo de la ciudad y demás personalidades, se situará en la zona opuesta a la fuente, bajo el conocido ficus y será desde allí donde se realicen las lecturas y las oraciones. En la plaza, se dispondrán unas 1.900 sillas para las hermandades, situándose delante de cada paso la presidencia y detrás el resto del cortejo litúrgico de cada hermandad. Asimismo, en la zona central de la plaza, el Consejo dispondrá de unas 500 sillas para su distribución.
El acto dará comienzo con un saludo y una oración del obispo. Tras esto, se rezarán seis misterios, uno luminoso, cuatro dolorosos y uno gGlorioso, que serán: 1º la institución de la Eucaristía, 2º la oración en el huerto, 3º la flagelación de Jesús atado a la columna, 4º Jesús con la cruz a cuestas, 5º la crucifixión y muerte de Jesús y 6º la resurrección del Hijo de Dios. En el transcurso del cuarto y quinto misterios se realizará una procesión penitencial por delante de todas las imágenes participantes, la cual estará formada por el obispo, el presidente del Consejo y otras ocho personas, que representarán a los distintos grupos y oficios cofrades. Seguidamente José Vilaplana rezará el sexto misterio delante de la imagen del Cristo Resucitado.
Al terminar cada oración, la Coral de la Sagrada Cena, que estará situada en el templete de la música, intervendrá con una pieza alusiva al misterio rezado. Se estima que en total, la duración del Acto de Fe no supere los 50 minutos. Tras el acto, los pasos abandonarán en silencio la plaza de las Monjas por la Gran Vía en una procesión conjunta hasta el cruce de las calles San Salvador y Santa Ángela de la Cruz, donde cada hermandad tomará ya su itinerario propio. A lo largo de este tramo, se dispondrán también entre 4.000 o 5.000 sillas para que el público pueda presenciar esta procesión. Asimismo, para que dicho público pueda seguir el rezo del acto, está prevista la colocación de sistemas de sonido, así como pantallas gigantes que inciten a la meditación y recogimiento a todas las personas que se encuentren asistiendo al Acto, desde que empiece hasta que termine.
Cuestionado por qué pasaría en caso de lluvia, Antonio González dejó claro que se ha pensado en ello sabiendo las fechas en que se celebrará el acto, pero que aún no hay una decisión en firme, que se tomará la próxima semana entre todos los hermanos mayores. Estas posibilidades van, desde el aplazamiento del Acto de Fe al día siguiente, hasta el rezo de manera más reducida en el interior de un templo. Del mismo modo, también informó que seguían en conversaciones para buscar financiación para el Acto, si bien esto no sería un impedimento para su realización y comprendía que en momentos de crisis, es difícil la colaboración económica de empresas e instituciones.
1 comentario en «El Consejo de Hermandades desvela los detalles del Acto de Fe del próximo 19 de octubre»
Vaya que se sale sí o sí…