Redacción. Los centros de atención primaria integrados en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, cuya zona de influencia son las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, han efectuado, durante el primer semestre del año, un total de 873 intervenciones de cirugía menor ambulatoria. Estos procedimientos quirúrgicos se caracterizan por ser de corta duración, resolverse con anestesia local, presentar un bajo nivel de complicaciones y requerir cuidados postoperatorios mínimos para el paciente.
La extensión de la cirugía menor al ámbito de la atención primaria responde al objetivo de la Junta de Andalucía, recogido en el Plan Andaluz de Salud, de acercar la asistencia sanitaria al entorno más cercano al ciudadano, evitando así desplazamientos al hospital y reduciendo el tiempo de espera. Asimismo, contribuye a potenciar la capacidad de resolución de los profesionales de este nivel asistencial y la prestación de una atención integral, abarcando los aspectos tanto preventivos como diagnósticos y terapéuticos.
Esta clase de operaciones comprende el tratamiento de uñas encarnadas; la extirpación de pequeños fibromas, quistes sebáceos, papilomas o verrugas; el drenaje de abscesos y la limpieza, desbridamiento y sutura de heridas, así como la extracción de cuerpos extraños de las mismas, entre otras diversas actuaciones. Del total de intervenciones realizadas en el área sanitaria, el mayor número, 397, corresponde a extirpaciones locales. Asimismo, 132 muestras se han derivado al servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Riotinto para su posterior estudio.
Algunas de las técnicas más utilizadas dentro del campo de la cirugía menor ambulatoria son la exéresis quirúrgica, que consiste en una incisión en la piel para retirar tejido, precisando de un par de puntos de sutura, y la crioterapia, basada en la aplicación de frío sobre la piel, lo cual produce una destrucción local de tejido de forma eficaz y controlada. Esta prestación asistencial también incluye la realización de infiltraciones en articulaciones y tejidos blandos por problemas osteoarticulares, tales como tendinitis o dolores articulares. En este caso se han llevado a cabo un total de 131.
Las operaciones están coordinadas por el médico de familia y el personal de enfermería, que reciben la formación necesaria y son asesorados durante el proceso de aprendizaje por cirujanos hospitalarios.
El Área Sanitaria Norte de Huelva dispone ya de seis consultas específicas dotadas del material necesario para llevar a cabo este tipo de intervenciones, integradas en sus distintas unidades de gestión clínica. Su radio de acción engloba tanto a los usuarios de las localidades donde se ubican como a las de su entorno.
Desde la Unidad de Cirugía del Hospital de Riotinto se desarrolla un programa de formación por parte de sus especialistas para extender esta práctica a un mayor número de profesionales de atención primaria de su radio de influencia. Esto se está reflejando en que cada vez más intervenciones se abordan desde este nivel asistencial.