S. D. La Palma estrenó su casillero de victorias y de puntos en su retorno a Tercera División, después de derrotar (2-0) al Recreativo B, en un partido en el que los condales fueron superiores y cristalizaron su mejor hacer en el segundo tiempo, gracias a los goles anotados por Guarte (52′) y Fofi (73′) de penalti.
Partido en plena Feria, y feria gozosa para los palmerinos al final con una victoria trabajada y merecida. En esta ocasión el equipo condal se vio favorecido por su acierto en los últimos metros, lo que le había faltado en los partidos precedentes, algunos de ellos perdidos precisamente por esa ausencia de puntería.
Como buen derbi ninguno de los dos quiso arriesgar demasiado en los compases iniciales. Nadie quería cometer errores que, a la larga, le costaran caro. Por eso las ocasiones escasearon al principio, y las únicas aproximaciones de ambos equipos fueron a balón parado.
Pudo dar primero La Palma, en una acción de Redondo, cuyo pase se paseó por el portal de Luisma sin que nadie acertara, ni a despejar ni a introducirlo en la red. Un poco más tarde fue el Recre B el que inquietó a Benjumea en una acción de Naranjo, que la zaga local abortó in extremis.
Guarte y Fofi, éste en el lanzamiento de una falta, tuvieron opciones claras de poner por delante a La Palma, pero ambos se toparon con Luisma, muy acertado. El protagonismo del meta albiazul fue creciendo conforme se acercó el descanso. La Palma, claro dominador del partido, poco menos que encerró en su parcela al Recre B, que a duras penas trató de capear el temporada. Así, David Alcalde, tras superar a la defensa recreativista, no pudo en última instancia hacer lo propio con el meta Luisma; poco después fue Redondo quien remató alto con todo a su favor; y más adelante de nuevo Fofi no atinó con el portal albiazul cuando el gol se cantaba.
De la misma manera que concluyó el primer tiempo comenzó el segundo, es decir con La Palma llegando con frecuencia y claridad ante Luisma, y el meta recreativista demostrando sus buenas hechuras.
Pero tanto fue el cántaro a la fuente que se tenía que romper. A los siete minutos de la reanudación, por fin llegó el gol de La Palma, que tanto había merecido. Excelente combinación de la delantera local, que culmina Guarte superando a Luisma.
Ese gol, aunque dio mayor serenidad y aplomo a los condales, estos siguieron insistiendo con la idea de sentenciar y no pasar apuros. Así el goleador local, Guarte, tuvo en un remate de cabeza el 2-0, pero el Luisma lo impidió.
Un disparo lejano de Naranjo, bien resuelto por Benjumea, recordó a los locales que el partido estaba vivo. De nuevo La Palma se acercó con peligro al portal de Luisma, que tapa in extremis un remate que era mortal de necesidad de Guarte. Precisamente el mismo jugador fue el protagonista de la acción con la que el partido quedaría visto para sentencia. Una galopada de Guarte fue interceptada dentro del área por un defensor albiazul, decretando penalti el colegiado. Fofi transformó con seguridad la máxima pena (73′). Punto final al partido.
Aunque el Recre B, en su arreón final pudo darle emoción al choque si hubiera acertado en una jugada de Caye Quintana, que vio como el defensa Redondo le taponó un disparo que era medio gol.
Pudo aumentar su renta La Palma en los compases finales en dos ocasiones, una con Fermín como ejecutor de un disparo franco que se fue alto, y otra con un servicio del mismo futbolista a Guarte, que no llegó por poco.
No dio más de sí el partido, resuelto con toda justicia en favor de La Palma, que suma tres puntos y cobra oxígeno para los próximos partidos.
LA PALMA: Benjumea; Lobo, Marroco (Zayas, 84’), Mario Abad, Redondo, Fermín, Juan Alfaro, Fofi, Víctor (Álex, 65’), David Alcalde (Javi Gutiérrez, 69’) y Guarte.
RECREATIVO B: Luisma; Navas, Tomás Girón, Aitor, Bardanca (Illescas, 71’), José Mari, Caye Quintana, Merino (Chicho, 61’), Juan Delgado (Hendrio, 80’), Antonio Domínguez y Naranjo.
Árbitro: Portillo Raigón (Sevilla).
Goles: 1-0 (52′) Guarte. 2-0 (73′) Fofi, de penalti.
Incidencias: Unas 650 personas se dieron cita en el polideportivo municipal de La Palma. Antes del inicio del choque se tributó un homenaje a los 15 socios más antiguos de la entidad condal.