Javier Losa / Ayamonte. La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Descendimiento de Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor, con sede en la Parroquia de las Angustias de Ayamonte, dentro de los actos y cultos extraordinarios recogido en la carta apostólica Porta Fidei del Papa emérito Benedicto XVI por el Año de la Fe, realizó una procesión extraordinaria de la Virgen del Mayor Dolor, una imagen muy venerada en la ciudad. En su recorrido hizo estaciones en el templo de la Merced, frente al monumento de la Virgen de las Angustias y en la plaza de La Laguna.
Antes, el pasado día 15 de septiembre, tuvo lugar la misa en honor a Nuestra Señora del Mayor Dolor, día de los Dolores de Ntra. Sra., como viene siendo costumbre al finalizar la misa, se realizará una oración en la capilla de la hermandad ante la imagen de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, que además este año estará a los pies de Cristo en su Descendimiento de Cruz.
Para esta ocasión, el paso de la Virgen del Mayor Dolor iba cargado de simbología: en primer lugar, el llamador era del paso del Cristo de la Buena Muerte y el entrecalle de Santa Ángela de la Cruz, del paso de la Virgen del Rosario. En segundo lugar, con motivo de la próxima coronación canónica de la Virgen de los Dolores de la hermandad de Vera Cruz y Oración de Huelva, le cedieron la saya roja de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, un primer anuncio de la inminente coronación de la Virgen de los Dolores. Y, en tercer lugar, la flor por la que se distingue este mes de septiembre, los nardos de la Virgen de las Angustias y el nombre de Nuestra Patrona tal y como lo llevó el señor de Pasión en junio.
Y en la candelaria, los escudos representativos de la hermandad: Pontificio de Pio XII y Francisco, nuestro obispo José Vilaplana, el ilustre, el real de Alfonso XIII, sacramental, Cáritas parroquial, M de María Santísima, Cinco cruces de Jerusalén, Año de la fe, Hermandad de Vera Cruz y Oración, la Hermandad de la Buena Muerte. Y, por último, la toca de sobremanto con el corazón y los sietes puñales, los sietes dolores sobre los que meditaremos este próximo sábado.
El músico Víctor Arturo López López, acompañó como organista en la misa previa a la salida de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Una vez se levantó el paso de palio interpretó en el órgano de la parroquia ‘O vos omnes qui transítis per víam’ de Theodore Dubois, ‘Nuestra Señora del Mayor Dolor’ de Manuel López Farfán, ‘Nuestra Señora del Mayor Dolor’, Germán Álvarez Beigbeder.
Fue una procesión, acompañaros por el Cuerpo de Acólitos de la Sagrada Cena de Huelva, marcada por su carácter religioso, de meditación y de fe. En la que hubo varios puntos se realizaran rezos y oraciones y el paso de palio fue cargado de simbolismo y donde en la Virgen fue en silencio hasta el Templo de la Merced, acompañada por el pueblo de Ayamonte.
Durante la procesión, se iba a meditar los siete dolores de la Virgen María, en especial el quinto Dolor (Cristo de la Buena Muerte) sexto Dolor (Descendimiento de Cruz y Virgen de las Angustias) y séptimo Dolor (Santo Entierro) Dolores que son actos de Fe de la Nuestra Señora.
Antes de la subida al Templo de la Merced, por la calle Jovellanos, una ayamontina le cantó un Ave María. Y ya estando en la puerta del templo, se procedía con las imágenes de hermandad hermana de la Buena Muerte. Tras el rezo de los primeros cinco dolores de la Virgen a manos del hermano mayor de la Hermandad, Nicolás Reyes Sánchez, en la Iglesia de la Merced, se incorporaron el cortejo de hermanos y la banda de música ‘Ciudad de Ayamonte’, que acompañó a la imagen en todo su recorrido.
Cuando el paso del Mayor Dolor llegó por la calle Buenavista, para ponerse enfrente al monumento de la Virgen de las Angustias, gracias a la hermandad de Nuestro Padre Jesús de La Villa, se le cantó la Salve. Fue un hecho histórico, puesto que no se conoce ningún antecedente de que se haya cantado la Salve fuera de la Semana Santa, para después, estando enfrente al monumento de la Virgen de las Angustias, se leyera la meditación del sexto Dolor por parte del presidente de la Hermandad de Las Angustias, José Manuel Martín Frigolet.
Ya con dirección hacia la Plaza de la Laguna iba a ritmo de la banda ‘Ciudad de Ayamonte’ con marchas como Alma de la Trinidad, Triunfal, María Santísima del Dulce Nombre, Amarguras, Madruga, Virgen del Valle, Jesús de las Penas, Mater Mea, Procesión de Semana Santa en Sevilla, Oremos, Getsemaní, Cordero de Dios, Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Estrella Sublime, Virgen de las Aguas, Virgen de los Reyes, Macarena (Cebrián) La Esperanza de Triana, Nuestra Señora del Mayor Dolor (Farfán).
A la Virgen, cuando llegó a la Plaza de la Laguna, se leyó el séptimo Dolor, leído por el presidente de agrupación de cofradías, Alberto Vázquez Fournier, ya con dirección hacia la Parroquia, para concluir la procesión.
Fue una noche marcada por su carácter religioso, de meditación y de fe para el pueblo de Ayamonte.
1 comentario en «La imagen del Mayor Dolor vuelve a las calles de Ayamonte»
Que procesión mas bonita!!