Mari Paz Díaz. La Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía ha dedicado un reportaje especial al municipio de Cortelazor con el que se pretende divulgar la riqueza histórica y cultural de esta localidad serrana.
De esta forma, la guía destaca que la morfología urbana de este municipio situado en el sector noreste de la provincia de Huelva, perteneciendo en su totalidad al ámbito del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, tiene su origen en una serie de pequeños núcleos dispersos (cuatro o cinco) que han ido conectándose entre sí hasta conformar actualmente una estructura concentrada.
En concreto, Cortelazor pertenece a la Demarcación Paisajística de Sierra Morena de Huelva y riberas de Huelva y Cala.
Entre los monumentos destacados por la guía dentro de la localidad se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, situada en la plaza de la localidad, uno de los espacios centrales de la sociabilidad local. Se trata de una obra fechada en el siglo XVI con añadidos posteriores. La portada y la torre parecen ser del siglo XVIII, posteriores al terremoto de 1755 que desoló gran parte de los monumentos de la provincia.
Se compone de una nave central cuya cabecera es un ábside abovedado. Anexo al ábside se sitúa un cuerpo de dos plantas, donde se ubica la sacristía. Y a los pies de la nave, la torre y otras dos dependencias a las que se accede a través de ésta. A la sacristía se accede por el altar mayor y a la segunda planta por una escalera exterior -de 13 peldaños- adosada al muro. La cubierta es de vigas de madera y tablazón vista, con cubrición a dos aguas de teja árabe.
En el proceso constructivo de la Iglesia, la nave y el cuerpo anejo al ábside parecen ser de la misma época, y posteriores el servicio adjunto a la sacristía, los cuerpos añadidos de ambos lados de la nave central, la portada y la torre.
Los volúmenes y los elementos decorativos de las distintas dependencias nos dan evidencias de las distintas fases del proceso constructivo. La nave y el cuerpo anejo al ábside presentan el mismo artesonado, decoración y otros elementos comunes, el volumen del servicio adjunto a la sacristía se superpone claramente a estructura clara y pura de la fachada trasera, los cuerpos laterales presentan una cornisa distinta a la formada por ladrillo a 45º en esquina que recorre el conjunto del edificio.
En la torre se distinguen decorativamente los elementos portantes de los decorativos, estando los primeros, incluido el cuerpo central de la torre pintados a calamocha y los segundos (cornisas, molduras, pilastras, capiteles…) enfoscados y pintados en almagra.
Atractivos más que suficientes para acercarse a conocer Cortelazor. Hoy puede ser una buena ocasión.