Redacción. La embarcación de intervención rápida de Cruz Roja Huelva, ‘LS Calipso’, que forma parte del dispositivo de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), llevó a cabo más de veinte intervenciones y asistencias a lo largo de los meses de julio y agosto, la más importante de ellas, el rescate de tres personas a la deriva en el mar tras el vuelco de un catamarán en aguas de Isla Cristina.
El equipo del barco de salvamento de Cruz Roja, con base en Isla Cristina y conformado por el patrón y más de 30 voluntarios que se distribuyen en turnos diarios de tres personas, realizó durante el mes de julio cuatro intervenciones para remolcar embarcaciones con problemas diversos y cuatro asistencias para achicar agua.
Pero la intervención más destacada y compleja de julio, y de todo el verano, fue la participación en el dispositivo de Salvamento Marítimo para la búsqueda y rescate de tres personas arrastradas por la corriente más de media milla mar adentro, tras el vuelco de un catamarán en aguas de Isla Cristina. La embarcación de intervención rápida de Cruz Roja se sumó al helicóptero Helimer 211 y a efectivos de la Guardia Civil y Protección Civil, después de que el 13 de julio, sobre las 22.00 horas, el Servicio de Emergencias 112 recibiera aviso del vuelco de una embarcación en la Playa Central isleña. Al localizar el catamarán volcado y vacío, el dispositivo inició inmediatamente la búsqueda de los tres tripulantes, en una complicada operación que requería la máxima rapidez por la caída de la noche y la dificultad para encontrar a los náufragos en la oscuridad. Finalmente, el equipo localizó a los accidentados, a la deriva más de media milla mar adentro y logró rescatarlos y trasladarlos sanos y salvos al centro de salud de Isla Cristina.
De otro lado, a lo largo del mes de agosto la embarcación ‘LS Calipso’ de Cruz Roja realizó dos operaciones de remolque y diez asistencias a embarcaciones en riesgo por vías de agua y otros problemas surgidos en alta mar y que ponían en peligro la integridad de los ocupantes.
Además, a lo largo del verano la embarcación de intervención rápida de Cruz Roja prestó servicios de apoyo, vigilancia y control en los dispositivos sanitarios y de salvamento previstos para los festejos de la Virgen del Carmen y la Virgen del Mar, celebraciones que congregan a una multitud de personas en aguas interiores y exteriores.
Asimismo, para garantizar la máxima seguridad, pericia, coordinación y eficacia en cualquier situación de emergencia que pudiera producirse en el mar, la tripulación del ‘LS Calipso’ realiza cada mes diferentes ejercicios de entrenamiento con el resto del dispositivo de Salvamento Marítimo.
Datos generales. Cruz Roja Huelva colabora desde hace años con Salvamento Marítimo, a través de un convenio, por el que la embarcación ‘Calipso’ permanece en todo momento preparada para actuar en un tiempo máximo de 45 minutos en situaciones de emergencia que se produzcan en toda el área marítima onubense, incluso de Portugal y Cádiz.
Para ello, Cruz Roja de Huelva pone a disposición de Salvamento Marítimo este barco semirrígido de casi 8 metros de eslora y que cuenta con toda la equipación técnica necesaria intervenir en rescate en alta mar.
La embarcación dispone de una tripulación de unos 30 voluntarios altamente cualificados desde el patrón a los buzos, pasando por los mecánicos, técnicos de transporte y socorristas acuáticos.
Los voluntarios de Cruz Roja tienen ya una importante experiencia en salvamento marítimo, ya que llevan seis años prestando servicio para Sasemar y sólo en las dos temporadas anteriores a esta habían participado ya en setenta intervenciones de emergencia en el mar.
Despliegue nacional. Esto es posible gracias a que a nivel nacional Salvamento Marítimo y Cruz Roja Española renuevan cada año el Plan de Acción Conjunta, que garantiza la cobertura desde 42 ubicaciones localizadas en todo el litoral peninsular y ambos archipiélagos.
El funcionamiento de las embarcaciones operadas por Cruz Roja se centra preferentemente en las aguas costeras, extendiéndose éste en supuestos de emergencia donde sea necesario y a criterio del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo que corresponda, de acuerdo con el patrón de la embarcación. Los medios de salvamento marítimo de Cruz Roja conforman un dispositivo de salvamento costero, rápido, versátil y operado por voluntarios y voluntarias.
De esta manera el sistema de atención a las emergencias marítimas dispone de unos recursos y un equipo humano que está en alerta las 24 horas del día, los 365 días del año, para dar respuesta a todas las emergencias que puedan surgir en la mar, ya sea para la salvaguarda de la vida humana, la protección ambiental o la ayuda al tráfico marítimo.
Estas capacidades desarrolladas por Salvamento Marítimo y Cruz Roja resultan del máximo valor y efectividad debido al total grado de integración en el mecanismo público de atención a las emergencias y a la complementariedad de sus recursos. En total, Cruz Roja realiza anualmente más de 4.000 intervenciones en este ámbito, atendiendo a unas 2.000 personas.
La relación de las unidades propiedad de Salvamento Marítimo adscritas al Plan es la siguiente: Burela (Lugo); Cedeira, A Coruña, Ribeira, Laxe (A Coruña); Suances (Cantabria); Luarca (Asturias); Isla Cristina (Huelva); Cádiz; Águilas (Murcia); Santa Pola (Alicante); Castellón; Tarragona, L´Ametlla (Tarragona); Castelldefels, Arenys (Barcelona); Soller, San Antonio (Baleares); Puerto de la Cruz y Tazacorte (Tenerife).Las embarcaciones de Salvamento Marítimo propiedad de Cruz Roja adscritas al Plan son: Fuenterrabía, Guetaria, San Sebastián, Pasajes (Guipúzcoa); Bermeo, Arriluce, Ondárroa (Vizcaya); Laredo, Santander (Cantabria); Malpica (A Coruña); Gijón (Asturias); Barcelona; Altea (Alicante), Denia (Alicante); Valencia; Tarifa (Cádiz); Motril (Granada); Málaga; San Pedro del Pinatar (Murcia); La Estaca (El Hierro); Mogán (Gran Canaria) y Puerto del Rosario (Fuerteventura).
Asimismo, se dispone de 48 unidades de salvamento utilizadas por Cruz Roja que con diferentes niveles de disponibilidad participan en estas actividades, coordinadas por los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo.