Las chacinas y productos ibéricos de la Sierra de Huelva, sabores que traspasan fronteras

En el Mercado del Carmen se puede encontrar una amplia variedad de chacinas elaboradas en nuestra tierra.
En el Mercado del Carmen se puede encontrar una amplia variedad de chacinas elaboradas en nuestra tierra.
En el Mercado del Carmen se puede encontrar una amplia variedad de chacinas elaboradas en nuestra tierra.
En el Mercado del Carmen se puede encontrar una amplia variedad de chacinas elaboradas en nuestra tierra.

Elisabeth Méndez. La Sierra de Huelva es un tesoro de sabor que traspasa fronteras. Los jamones de Jabugo, las chacinas de Valdelarco, los quesos de Aracena, y los más variados productos gastronómicos del entorno son solicitados por turistas de todo el mundo, que acuden al Mercado del Carmen de la capital en busca de ese aroma placentero de nuestras chacinas y carnes ibéricas que nunca defrauda a un paladar, y que saben que en este mercado onubense encuentra seguro una amplia variedad.

Pero no solo la Sierra de Huelva es poseedora de ese aroma peculiar que caracteriza los productos obtenidos y elaborados en nuestra tierra, pues, tal y como cuenta a Huelva Buenas Noticias Cinta Bogado, del puesto Carnicería Cinta del Mercado del Carmen de la capital, “los clientes pueden encontrar el ‘queso a las cinco pimientas’, un producto muy demandado, ideal para acompañarlo con un vinito de Bollullos, y que se elabora en Bonares con leche procedente de Lucena del Puerto y Moguer”, por lo que el Condado de Huelva también adquiere protagonismo en la elaboración de estos distinguidos alimentos.



Cinta Bogado en su puesto del Mercado del Carmen.
Cinta Bogado en su puesto del Mercado del Carmen.

Cinta, quien lleva desde los seis años trabajando en este sector de la venta de productos ibéricos, siendo propietaria del puesto del Carmen desde hace más de dos décadas, dice ser una clara defensora de los productos de nuestra tierra “únicos en el mundo en cuanto a sabor”, contando en su puesto de charcutería exclusivamente con productos de Huelva, “tanto los frescos como los elaborados”.

Para esta onubense, un elemento imprescindible a la hora de vender estos productos es “una buena relación entre calidad y precio que permita adquirirlos a todo tipo de clientes y bolsillos”. En este sentido, Cinta asegura que Huelva es una tierra ideal para ello, “ya que tras estos productos hay un buen proceso de cuidado y elaboración”, algo que no solo es conocido por el cliente de nuestra tierra, sino por el turista, para quien este Mercado es un lugar de visita obligada durante su estancia en Huelva.


Puerto de Huelva

El jamón de Huelva es un producto muy demandado  en todo el mundo.
El jamón de Huelva es un producto muy demandado en todo el mundo.

“A los extranjeros que se acercan a mi puesto les doy a probar mis productos, y yo no entiendo idiomas, pero con su expresión y sus gestos lo dicen todo”, explica esta vendedora, quien nos da a conocer además cuales son los preferidos por los turistas, “la caña de lomo y el jamón, ¡les vuelve locos!”.

Respecto a los consejos de conservación, Cinta Bogado afirma que “no hay que abusar del frigorífico, este solo debe utilizarse para la conservar la carne fresca”, recomendación que comparte con Monserrat Soto, propietaria del puesto de Chacinas Valdelarco desde abril de 2013, quien nos explica que “tanto las chacinas como los quesos pierden el sabor si nos lo comemos recién sacados de la nevera. Yo aconsejo conservarlos en tapers y a temperatura ambiente si se van a consumir en dos o tres días o, en el caso de que queramos que aguante más tiempo, conservarlos en frío pero sacarlos como mínimo una hora antes de su degustación”. Por otro lado, Carmen Rodríguez, propietaria de otro de los puestos del Mercado del Carmen, nos da a conocer cual es el consejo fundamental que les da a los clientes que adquieren productos para consumirlos más adelante, “que los congelen, la carne fresca, las chacinas, los quesos,,… todos son productos que se pueden congelar».

Monserrat Soto en su puesto de Chacinas Valdelarco.
Monserrat Soto en su puesto de Chacinas Valdelarco.

Respecto a los productos que adquirimos envasados al vacío, Monserrat sugiere sacarlos del embalaje y esperar un rato antes de comerlo, “pues si lo ingieres recién sacados del paquete, sabe a plástico”. Esta asturiana que lleva tres años viviendo en nuestra ciudad, confiesa probar todos los productos antes de venderlos “y los que no me gusta los devuelvo”. Según ella, esto es fundamental, pues “para venderlos debes conocer su sabor, saber que ingredientes lleva, conocer en definitiva lo que estás vendiendo y poder informar a tus clientes de lo que están comprando”.

En este sentido, Monserrat puso en marcha al llegar al Mercado del Carmen una iniciativa novedosa “que está teniendo mucho éxito entre los clientes”. Se trata, según nos explica, de “degustaciones gratuitas que organizo todos los sábados, invitando a las personas que se acercan hasta el mercado a probar todos mis productos, procedentes en su mayoría de Valdelarco”. Esto último dice ser uno de los principales atractivos de su puesto, “La gente conoce los productos de Aracena y Jabugo, por ejemplo, pero desconocían el sensacional sabor de los productos de Valdelarco. Mi intención es dárselos a conocer ya que allí alimentan a los animales con bellota, y eso otorga a sus productos un sabor único”.

Los quesos elaborados en la Sierra o el Condado onubense son productos con mucho sabor.
Los quesos elaborados en la Sierra o el Condado onubense son productos con mucho sabor.

Otra de las iniciativas que lleva a cabo esta Asturiana es que “por cada compra superior a 15 euros, regalo un Paté de Aracena”. Cuestionándole sobre cual considera que es su producto estrella, Monserrat afirma con decisión que “la Torta de Cabra de Doña Manuela, un queso muy tierno para abrirlo y comerlo mojando pan en él”, destacando además “la Morcilla de Entraña, un producto que llama mucho la atención, y que al no llevar sangre es ideal para untar en pan caliente. ”

De esta forma, hoy hemos recorrido algunos de los puestos del Mercado del Carmen dedicados a la venta de estos productos,  descubriendo ese sabor tan característico de los Ibéricos, las chacinas y los quesos de nuestra tierra, una exquisitez de sabor que pueden probar de forma gratuita en este lugar antes de adquirirlo, inundándose de buen paladar y tomando una decisión en la que, sea cual sea, la calidad está presente con seguridad.

2 comentarios en «Las chacinas y productos ibéricos de la Sierra de Huelva, sabores que traspasan fronteras»

  1. le interesaria poner un comercio en EL REPILADO, tengo local en sitio muy bueno, creo que iria muy bien con sus estupendos productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva