Redacción. El proyecto del Paseo de la Ría, puesto en marcha por el Puerto de Huelva, tiene como objetivo,además de recuperar este espacio para la ciudad como lugar de ocio y contribuir al acercamiento del Puerto a la misma, convertirse en un nuevo atractivo turístico que contribuya a dinamizar la economía en el sector servicios.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acompañada por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, se ha desplazado este viernes, 20 de septiembre, hasta las obras del Paseo de la Ría que el Puerto de Huelva lleva a cabo en la margen izquierda del río Odiel, entre el muelle de Riotinto y el antiguo de Pertrechos.
La presidenta del Puerto de Huelva ha agradecido a la presidenta de la Junta de Andalucía la visita realizada, destacado la ilusión y el esfuerzo que la APH ha depositado en este proyecto, e invitando a Díaz a firmar en el Libro de Honor del Puerto de Huelva.
Las actuaciones que se están realizando en estos momentos consisten en la construcción sobre rasante de las losas y estructuras metálicas que soportarán las pérgolas de los anfiteatros, así como los bordillos que delimitarán las grandes zonas ajardinadas que tendrá el paseo, además de los cambios de rasante, que mostrarán la ondulación final del pavimento.
La inversión total del proyecto se estima que superará los 20 millones de euros debido a la magnitud del espacio al que se destinará un millón de adoquines para su enlosado.
El proyecto, diseñado por el estudio Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, contempla la plantación de numerosos pinares por ser característicos de las zonas litorales de la provincia. Además, se recuperará la doble alineación de eucaliptos en los márgenes de la carretera de la avenida Francisco Montenegro en un intento de recrear la imagen que tuvo ese vial. El paseo contará con un extenso espacio para pasear y contemplar la ría. Estará dotado de pérgolas, cuatro pequeños anfiteatros al aire libre, siete quioscos y cinco aseos, además de zonas de aparcamientos.