S. D. Rafael Castillo, en la categoría Absoluta masculina, e Irene Selerio, en la femenina, lograron un brillante segundo y tercer puesto, respectivamente, en el Campeonato de España de Skimboard Faroskim & Rollei ActionCam, prueba organizada nuevamente por el Club Faroskim (Cádiz-Ayamonte), el Ayuntamiento de Barbate y la Federación Española de Surf.
La prueba tuvo lugar el pasado fin de semana en la playa del Faro de Trafalgar, y a pesar de no contar con las mejores condiciones marítimas durante los días de competición, albergó a más de 40 participantes de todos los puntos del país: Canarias, País Vasco, Cataluña, Valencia, Murcia, Madrid, etc. Y es que es tal la capacidad de convocatoria de la prueba, que acuden cada año incluso skimmers italianos y portugueses a sabiendas de su imposibilidad de participación por el carácter nacional del evento.
A diferencia de anteriores ocasiones, la competición se llevó a cabo íntegramente en la jornada del domingo, decisión acertada de la organización, que procuraba en todo momento ofrecer las mejores condiciones posibles para el desarrollo de la prueba. De esta manera fueron los skimers sub-16 los encargados de estrenar licra y dar comienzo al Campeonato Nacional de Skimboard. En estas tres mangas, los mas jóvenes dejaron gratamente sorprendido al numeroso público asistente debido a la gran variedad de trucos mostrados y a la fluidez con los que realizaban éstos.
Finalmente fue el catalán Jan Borras el primer clasificado; seguido del malagueño Javi Sola; mientras que el tercer puesto fue para Alejandro Faraute. En cuarta posición se clasificó el antiguo campeón de España y local de Caños, Miguel Castrillón.
A continuación fue el turno de las chicas, quienes volvieron a sorprender tanto a los jueces como a los espectadores por el excelente nivel mostrado, superando con creces al de la pasada edición. Y es que era evidente la decisión con que las muchachas buscaban puntuar a través de giros de back-side e incluso shovits hacia la ola. Después de tres rondas sumamente igualadas y una final muy emocionante, la malagueña Julia Espinosa se proclamó campeona de España; seguida de la catalana Xoxe Conde; siendo tercera la joven ayamontina Irene Selerio. El cuarto puesto fue para la también catalana Cris Pérez.
Una vez finalizada la categoría femenina, y como novedad este año, fueron los máster (mayores de 30 años) los encargados de arrancar los aplausos del público que, sin duda alguna, se volcó con los más veteranos. Variedad de trucos y todas las cartas sobre la mesa fue la tónica en cada ronda hasta finalizar los 10 minutos de la final. El malagueño Oliver Campoy se proclamó vencedor de la categoría, seguido del murciano Janovi Ródenas, y el bronce para el gaditano Daniel Fopiani. Cuarto fue el catalán Adrián Hinojosa.
Cuando comenzó a disputarse la categoría reina las condiciones del mar mejoraron, favoreciendo el espectáculo de los mejores skimers nacionales. Fueron rondas muy duras e igualadas, en las que los competidores arriesgaron con estéticos aéreos, agresivos giros de back y front-side, e incluso algún que otro tubo, que pusieron en serias dificultades a los jueces hasta la última manga.
De nuevo el murciano Janovi Ródenas consiguió acceder a la final y alcanzar el cuarto puesto, detrás del jerezano Juanlu Gonzalez, y del antiguo campeón nacional Rafael Castillo de Ayamonte, que fue segundo. Finalmente se proclamó vencedor de este III Campeonato de España el joven almeriense Ernesto Sánchez, quien realizó una espectacular ronda final y marcó la diferencia con sus oponentes. El premio Glassy Rider al competidor con más estilo de todo el Campeonato fue a parar al canario Adrián Clavijo.