Redacción. Cerca de 20 escuelas de Huelva tendrán acceso a los recursos educativos de eduCaixa durante el nuevo curso escolar. El año pasado fueron 16 las escuelas que participaron de sus recursos y actividades. Sin embargo, prospera con el objetivo de llegar a más escuelas y de que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de crecer con una educación de calidad basada en la reflexión social y los valores personales.
Un total de 4.612 alumnos onubenses participaron durante el pasado curso en las actividades de eduCaixa, una cifra que, ante las 4 escuelas más a las que se llegará aproximadamente en este curso, se tiene el objetivo de aumentar.
EduCaixa engloba recursos pedagógicos, innovadores, prácticos y de fácil acceso, con propuestas educativas pensadas para despertar vocaciones emprendedoras; potenciar vocaciones científicas; divulgar el arte y la cultura, así como promover el crecimiento personal, fomentando los hábitos saludables, la educación en valores y la sensibilización social.
Recursos online y físicos pensados para la comunidad educativa. Uno de los soportes esenciales de la oferta de eduCaixa es su plataforma de contenidos online, dirigida a la comunidad educativa del Estado español. A través del portal www.eduCaixa.com, con un solo clic, los profesores pueden registrarse a la web y descargar múltiples recursos y materiales didácticos que podrán compartir y comentar con sus contactos y compañeros de profesión.
En el marco de se propone también el desarrollo de recursos físicos. Son, por un lado, los KitCaixa Valores, KitCaixa Economía, KitCaixa. Una pequeña mirada al mundo, y la novedad más reciente, KitCaixa Jóvenes Emprendedores. Los cuatro kits disponen de materiales fáciles de utilizar, polivalentes y atractivos.
Por otro lado, dentro de los recursos físicos también se dispone del Planeta móvil, una cúpula inflable con capacidad para unas 20 personas, de 5 metros de diámetro y altura. Esta actividad pretende que los alumnos se acerquen al mundo de la astronomía y la biología.
Encuentros, conciertos y exposiciones itinerantes. En el ámbito cultural y artístico, impulsa el programa CaixaEscena, el cual se centra en el teatro como una metáfora educativa que permite incidir en las personas y cohesionar el trabajo en grupo para favorecer el desarrollo cultural. Con el objetivo de acercar a los escolares a músicas de diferentes épocas, estilos y procedencias, también ofrece conciertos dirigidos a alumnos desde 2º de educación infantil hasta ESO, así como el acceso a las exposiciones itinerantes que acercan el arte, la ciencia y la cultura a todos los públicos.
Un mundo de actividades educativas nació en 2011 con el objetivo de dar un paso más y con la vocación de llegar a todos los escolares andaluces, ofreciendo a todos ellos la oportunidad de acceder a una educación de calidad basada en la reflexión social y los valores.
De este modo, eduCaixa complementa la educación formal de las escuelas con propuestas y recursos pedagógicos de temática social, cultural, científica y medioambiental.
El proyecto, dirigido a alumnos de 3 a 18 años, profesores y a las asociaciones de madres y padres de alumnos, nació de la experiencia y el compromiso que, desde siempre, La Caixa tiene con el mundo educativo.