Redacción. Isla Critina se encuentra inmersa en la celebración de las ‘Jornadas Arráez Sotarráez, XII Encuentros de Capitanes de Almadraba’, una iniciativa que se celebra cada mes de septiembre con el atún como protagonista, en torno al cual se organizan numerosos eventos y actividades.
Estas fiestas reúnen cada año en el municipio costero a numerosos expertos y capitanes de Almadraba de España, Portugal y Marruecos para tratar y debatir todo lo relacionado con esta pesquería milenaria.
Organizadas por la Muy Noble Sociedad de Amigos del Atún, Thunnus Thynnus y Amantes del Vino, estas jornadas comenzaron el pasado día ocho de septiembre con la recuperación de un ancla y el ronqueo en directo de un Atún en la Plaza de la Almadraba de la ciudad, actividades tras la cual se han puesto en marcha la IX Cata de Mojama para profesionales, la VIII Semana de Alta Gastronomía y la VII Muestra Culinaria, en la que participan 43 establecimientos isleños que hasta el próximo 22 de septiembre ofrecerán en sus cartas una amplia variedad de especialidades elaboradas a base de atún.
En el marco de estas actividades, se han desarrollado temas y mesas redondas participadas por expertos, capitanes de almadraba y profesionales en la materia en las que se han tratado y debatido sobre la reproducción del Atún Rojo en Cautividad; la pesca del Atún Rojo en el Mediterráneo; los resultados de las Almadrabas en la campaña 2013; la conservación de los Túnidos en el Océano Atlántico, la defensa del atún Rojo o el Vino y la Gastronomía. Entre los expertos y ponentes en esta edición habría que destacar la participación del coordinador de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo en el Atlántico Norte (Iccat), Antonio Di Natale, o el doctor en Biología y miembro del grupo ecologista WWF, Sergi Tudela, entre otros.
Asimismo, los asistentes a la misma han podido disfrutar del documental Ultimatún dirigido por Fermando López.
La alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, ha destacado la importancia que han ido adquiriendo estos encuentros y que según ha expresado «convierten a Isla Cristina en el epicentro cuando hablamos del presente y el futuro de la pesca del atún rojo de almadraba», por lo que ha reiterado su agradecimiento a la Sociedad Amigos del Atún porque «su esfuerzo y empeño ha dado sus frutos», animándoles además a que «continúen en este camino que no es más que la defensa de la Almadraba y todo lo que la rodea”.