S. D. Que España entera esté presente. Ese es otro de los retos que tiene planteados los organizadores del I Iberman Larga Dostancia La Luz, que tendrá lugar el próximo 5 de octubre en la playa de La Antilla, escenario de la salida y la meta de la prueba.
Cuando estamos a unos días del cierre definitivo de las inscripciones del Iberman LD del 5 de octubre, el 97% de las provincias españolas estarán representadas en la prueba. Para completar el mapa sólo faltaría un triatleta de Navarra, Burgos y Girona. En este sentido, la organización regalará el dorsal al primer triatleta de estas localidades que solicite su participación.
Como datos más significativos, destacar que la provincia con más participantes representados en esta I edición del Iberman será Málaga con 67; seguida muy de cerca por Madrid con 64. Completa este podio Cádiz, con 55 triatletas. Teniendo en cuenta que al día siguiente se celebra el Chalenge LD de Barcelona, para la organización el poder de convocatoria de esta primera edición se puede considerar todo un éxito, sin precedente en la historia del Triatlón en España.
De Portugal llegarán representantes desde casi todos los municipios, siendo Lisboa, con 22, desde donde más se desplazarán a esta inédita prueba, la gran sensación de la temporada.
Del resto de Europa, a pesar de no haberse hecho difusión, ya que el deseo era que esta vez fuese casi cien por cien ibérico, de momento, hay inscritos de Francia, Alemania, Reino Unido y Suecia.
Respecto a los detalles de la organización, el CD Iberman, después de hacer un pequeño parón la semana pasada para organizar el Campeonato de Andalucía de Acuatlón para los Menores, con con un rotundo éxito, vuelve a centrarse en la prueba deportiva más importante, por número de participantes y repercusión mediática, que se habrá celebrado en Huelva en las últimas décadas. El hecho inédito de que este Triatlón de Larga Distancia una los dos países, es uno de los grandes alicientes y reclamo que está provocando que casi un millar de deportistas quieran tomar la salida el próximo 5 de octubre desde la playa de La Antilla, donde tendrán que darle dos vueltas a un recorrido de 1,6 kilómetros para completar los 3,8 kms. de este primer sector. Después, deberán subirse en las bicicletas para hacer los 180 kms. que les llevarán desde Lepe a Vila Real de Santo Antonio, donde dejarán sus bicis para comenzar el maratón de 42 kms. entre la localidad portuguesa y otra vez el punto de partida en el paseo marítimo de La Antilla, donde deberán de llegar antes de las 17 horas que marca el reglamento.