Sergio Borrero. El imaginero Martín Lagares, de la Palma del Condado, será el encargado de dar forma a las nuevas imágenes secundarias que acompañaran a Nuestro Padre Jesús de las Cadenas.
Así lo decidió ayer por amplia mayoría el Cabildo de Hermanos de la Hermandad de la Merced bajo propuesta realizada por la junta de gobierno. La escena representará la burla al señor, y se verá ampliada con una imagen más que ahora. Formaran el misterio tres sayones, uno de ellos en la parte delantera tirando de las cadenas, otro junto al Cristo en actitud increpadora tras colocarle la corona de espinas y un tercero al otro lado con la caña en sus manos. Culminará la escena un romano en la trasera del misterio recogiendo la túnica para vestirlo.
Estas imágenes vendrán a sustituir a las que actualmente procesionan en el primero de los pasos de la Hermandad de la Merced, unas tallas anónimas, atribuidas a Jerónimo Roldán (S.XVIII),que llegaron a Huelva en 1912, tras comprarlas la cofradía de la Vega Larga en la Casa Piazza de Sevilla. Anteriormente, habían pertenecido a la sevillana Hermandad del Valle, que tras la reestructuración de sus pasos de misterio, decidió desprenderse de ellas. Acompañaron por primera vez al Cristo de las Cadenas en la Semana Santa siguiente, por lo que el pasado año se cumplieron los 100 años de su primera salida en Huelva. Pese a su próxima sustitución, el conjunto seguirá perteneciendo al patrimonio de la Hermandad de los Judíos.
Será la primera obra de este escultor palmerino para la Semana Santa de nuestra ciudad, si bien en la propia Catedral de la Merced podemos contemplar la imagen de San Leandro, patrón de la Diócesis que fue bendecida el pasado año, y en la Parroquia de San Sebastián la imagen de Juan Pablo II.
El grupo escultórico se espera esté terminado para el 2015, por lo que este próximo año si todo marcha según lo previsto, será el último que podamos ver la fisonomía actual de este clasiquísimo misterio.
Por otra parte, el citado Cabildo de Hermanos también aprobó la realización de unos nuevos candelabros de guardabrisas para el paso del Cristo de las Cadenas, obra encargada al tallista Francisco Verdugo, así como la realización de una nueva parihuela para el paso de misterio.