Redacción.El VIII Festival Internacional de Jazz de Gibraleón, conocido como ‘JazzOlontia’ llega a su ecuador en la noche del sábado, 14 de septiembre, a partir de las 21:30 horas con las actuaciones de la Big Band Jazz Punta Umbría y Siete Pulgadas All Star, dos bandas que no dejarán indiferente a los amantes de este estilo musical.
La Big Band Jazz es una agrupación joven que forma parte de la Escuela Municipal de Música de Punta umbría y que posee un estilo innovador. Su principal característica es su versatilidad, ya que mezcla instrumentos de cuerda pulsada, tecla dos, vientos y percusión, además de las voces de los cantantes.
Tras esta banda le tocará el turno a Siete Pulgadas All Star, una banda única en su género Funk, Soul, Jazz y Psicodelia Rock, con seña de identidad propia. La banda está constituida por miembros colaboradores de la productora Siete Pulgadas Records, que es ya uno de los referentes de la música negra nacional. Sus miembros provienen de bandas de renombre en el panorama musical nacional como Speaklow, Mamafunko, Muchachito Bombo Infierno, Soul Vigilantes o Vetusta Morla, entre otras. Sus conciertos cuentan con una puesta en escena espectacular con diez músicos sobre el escenario y con un repertorio propio único que combina grandes piezas instrumentales en su concepto, con grandes canciones con voces que nos traen al recuerdo, un sonido Vintage propio de los ‘grandes padres’ de la música negra.
Tras estas actuaciones, el Festival se clausurará el domingo 15 de septiembre a las 20:00 horas con una charla coloquio sobre el músico estadounidense Lester Young y con la proyección de la película Round Mindnight, a partir de las 21:00 horas. El jazz de este film es genial, y entre los músicos que aparecen en la película se encuentran Dexter Gordon, los pianistas Herbie Hancock y Cedar Walton, los vocalistas Bobby McFerriny Lonette Mckee, los bajistas Ron Carter y Pierre Michelot, los baterías Tony Williams y Billy Higgins, el guitarrista John McLaughlin, el vibrafonista Bobby Hutcherson, el trompetista Freddie Hubbard y el saxofonista Wayne Shorter.