Elisabeth Méndez. La localidad serrana de Aroche celebra durante los días 13, 14 y 15 de septiembre su tradicional Feria Ganadera y Agroalimentaria (Fegar), un evento que busca recuperar la importancia histórica del comercio en la zona promocionando un sector fundamental para la localidad, como es el de la agricultura y la ganadería.
En este 2013, en el que la Feria Ganadera conmemora su 20 aniversario, siendo 11 años mayor que la Agroalimentaria, que se celebra por noveno año consecutivo, este evento está dedicado al mundo del caballo, responsable de la recuperación de esta feria. “Fue en 1993 cuando, a través de una asociación ecuestre de Aroche, se pone en marcha de nuevo una feria que desapareció en la localidad en los años 50 aproximadamente”, explica el alcalde de la localidad, Juan Antonio Muñiz.
Según Muñiz, la posible causa de la pérdida de esta tradición “que ya por aquellos años se celebrara en el mes de septiembre” pudo ser “la inercia del propio mercado local”, que, bien por la situación económica o por la social, dejó de interesarse por la compra-venta de los bienes y productos que en la Feria se exponían.
Debido a su recuperación hace 20 años por una asociación ecuestre local, la Feria está desde entonces muy vinculada a la ganadería, contando cada año en su programación con importantes eventos en el marco de este sector, como es el caso de la VI Copa del Rey de Doma Vaquera celebrada en 2012, un acontecimiento que otorgó gran relevancia a Aroche y a su Fegar teniendo en cuenta que este trofeo sólo se había celebrado en cinco lugares que guardan una vinculación muy importante con el caballo, como es por ejemplo Jerez de la Frontera, lo que da muestra de la trascendencia adquirida a nivel nacional por la Feria Ganadera de Aroche.
En esta línea, para esta edición la localidad ha preparado de nuevo un evento, muy especial y de gran relevancia en el ámbito ecuestre, como es la celebración de Campeonato de Doma Vaquera. “Hemos querido de nuevo homenajear al caballo, protagonista ineludible de la cita, con este importante evento andaluz en el que los asistentes podrán conocer de primera mano quien será el campeón de Andalucía de 2013”. Comenta el primer edil, quien explica que “Aroche es un pueblo con mucha historia, fuerza y calidad en el sector, capaz de organizar eventos de mucho peso a nivel nacional, como este Campeonato de Andalucía”.
De esta forma, y organizado por la Asociación Ecuestre Sierra de Aroche en colaboración con la Federación Andaluza de Hípica, el XXXV Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera en categoría Absoluto se celebrará desde el viernes 13 hasta el domingo 15 de septiembre, comenzando la competición a las 21:00 horas, destinando la organización a los campeones premios por un total de 10.900 euros.
Además de este Campeonato, Aroche acogerá también un Concurso de Menores de Doma Vaquera y un Concurso Morfológico Autóctono, contando además con un espectáculo que será sin duda otra de las estrellas de su programación: ‘Aroche Galopa por sus sueños’, un espectáculo ecuestre y musical protagonizado por José León que convertirá la noche del sábado en pura magia y encanto. La cita dará comienzo a partir de las 23:45, dando paso tras su finalización a una discoteca móvil que amenizará la fiesta hasta altas horas de la madrugada.
Estas son los principales atractivos de la programación de una Feria que, según explica a Huelva Buenas Noticias José Antonio Muñiz, tiene principalmente dos objetivos. “Por una parte, promocionar la propia actividad agroalimentaria de la localidad, un sector que en Aroche comienza a ser muy importante, facilitando de esta forma su desarrollo. Además, esta Feria cada año cobra más importancia en el ámbito del turismo local, promocionando la imagen del municipio, ubicado en pleno centro de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche”.
Respecto a la organización de la Feria, los asistentes pueden encontrar cuatro zonas diferenciadas. Por una parte, la Feria Agroalimentaria, en la que participan entre unas 30 y 40 empresas del sector exponiendo sus productos en stand ubicados en un Pabellón cubierto, y que proceden principalmente, tal y como nos explica el alcalde, “del entorno provincial, el resto de Andalucía, Extremadura y Portugal. Además de este Pabellón, la Feria cuenta con una parte de “exposiciones de material ganadero, procedente principalmente de Extremadura”, ubicadas al aire libre; y con otra zona dedicada al ganado, “donde exponen sus ejemplares ganaderías procedentes de toda España”. Por último, Fegar 2013 cuenta demás con un espacio reservado para las exhibiciones de espectáculos y concursos ecuestres.
De esta forma, un pueblo que actualmente cuenta con unos 3.500 habitantes, siendo el tercer municipio en población de la Sierra de Huelva, se convertirá este fin de semana en foco de atracción de cientos de personas que visitarán su Feria Ganadera y Agroalimentaria procedentes de diversos puntos de la provincia, Andalucía y España, contando además con turistas del país vecino, Portugal. “Un aspecto importante y muy bonito de esta feria es que sirve además de punto de encuentro entre arochenos que por diversos motivos viven fuera de su localidad y regresan en estas fechas”, añade el primer edil.
Y todo esto da como resultado un monumental crecimiento poblacional que dejará en la
localidad y en la provincia muy buenos resultados económicos, “además de seguir dando a conocer nuestros excelentes productos, de una calidad inmejorable”, contando para ello con “modernas instalaciones y una diversidad de escaparates, ofreciendo la máxima comodidad a las personas que decidan visitarnos durante estos días”, concluye Muñiz.