Redacción. La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Aljaraque, que dirige Josefa García, retoma este viernes, 13 de septiembre, la iniciativa que lleva a cabo desde el pasado año en relación al ‘Grupo de apoyo a la lactancia materna y crianza natural’, unos encuentros que están siendo extremadamente beneficiosos para las muchas personas que acuden a estas citas.
La propia concejala del área ha manifestado que “estamos muy satisfechos por cómo está transcurriendo esta experiencia ya que se trata de una iniciativa que es muy positiva para aquellas personas que se encuentran en esa etapa tan bonita de la vida, estableciéndose un espacio común de intercambio de opiniones y de ayuda, algo que es, sin duda, muy enriquecedor para todos los participantes. Son muchas las personas que han pasado ya por este grupo desde el pasado mes de octubre y eso demuestra que es un aspecto que interesa, y mucho, a toda la población”.
A las sesiones, que son totalmente gratuitas, acuden personas adultas, jóvenes, parejas, madres primerizas, otras que ya tienen varios hijos, etc., convirtiéndose en un lugar de encuentro en el que siempre se aprende algo nuevo. Gracias a la gran labor de Rosa Mancheño todos los contenidos se abordan de manera natural y sencilla, pudiendo participar en estos encuentros mujeres gestantes, parejas o cualquier miembro de la familia que pueda ofrecer apoyo a la mujer en su proceso de crianza, así como las parejas con sus bebés hasta los tres años.
García recuerda que se trata de un proyecto “tan interesante que desde el Consistorio no dudamos un instante en respaldarlo para, entre otros muchos aspectos, concienciar sobre el tipo de alimentación que deberían recibir los bebés en épocas críticas, como es el último periodo de gestación y las primeras etapas de la vida, ya que ésta va a determinar su salud. Y es que la lactancia materna y el contacto respetuoso y amoroso del bebé con sus progenitores favorecen el establecimiento del vínculo y el apego seguro y, por tanto, su desarrollo cerebral, que no se completa hasta los dos años”.
Los usuarios se reúnen el segundo viernes de cada mes en el Centro Cívico de Aljaraque, ubicado en el Bulevar de los Azahares, a partir de las 18.30 horas, y el desarrollo de las sesiones se lleva a cabo a través de una metodología de participación activa de cada uno de los miembros que acuden a las reuniones y que cuentan en todo momento con el asesoramiento y la coordinación de la enfermera-matrona. Los asistentes reciben y ofrecen ayuda ante las distintas situaciones que surgen durante la crianza de los hijos.
Toda aquella persona que desee más información debe dirigirse al departamento de Desarrollo Local, situado en la calle José Canalejas 51, o bien llamar a los teléfonos 959 31 74 47 o 637 49 21 33.