Redacción. En apenas dos semanas será posible llegar andando o en bicicleta desde el Complejo Deportivo de Cartaya hasta la zona de Malpica a través del carril bici que discurre paralelo al margen Oeste de la A-5053, y sin tener que cruzar o invadir en ningún punto la citada carretera que une a esta localidad con sus playas.
El Ayuntamiento de Cartaya ha cerrado un acuerdo con el propietario de la finca que hasta ahora interrumpía un tramo del trayecto del carril bici, desbloqueando la continuación del mismo, cuya primera fase se ejecutó en 2010. Se trata, por tanto, del último tramo, pendiente desde entonces, y cuya ejecución había quedado bloqueada por la falta de acuerdo entre ambas partes.
La obra, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, la realiza la empresa Construcciones Manuel Sánchez S.A., y consiste en la continuidad del carril existente, conjunto para bicicletas y peatones, de 2,70 metros de anchura. En total se construirán 262 metros cuadrados, para un tramo de 96 metros de largo, que acabarán con la discontinuidad que hasta ahora existía en el trazado.
El alcalde de Cartaya, Juan M. Polo, que ha visitado hoy las obras junto con los concejales de Obras y Servicios, Ramón Barbosa; y Seguridad Ciudadana, Domingo Crespo, ha destacado que “se trata de una actuación muy necesaria, sobre todo desde el punto de vista de la seguridad de las muchas personas que a diario transitan por este carril y que lo utilizan para andar, hacer ejercicio y circular en bicicleta”. Para el primer edil, “se ha consolidado como una vía de tránsito habitual y la discontinuidad existente se había convertido en un auténtico peligro”.
Precisamente para salvaguardar la seguridad de quienes lo utilizan se habilitará un paso de peatones, debidamente señalizado, para que los usuarios del carril puedan cruzar sin peligro el Camino de Prado Viejo.
Queda pendiente y de cara al futuro, aseguró, la continuidad de este carril desde Malpica hasta las Playas de Cartaya, objetivo último de este proyecto a largo plazo.