Redacción. La Once ha sido galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013, una distinción que coincide con la celebración del 75 aniversario de la Organización, fundada en 1938, y que supone un respaldo decisivo para la integración de las personas ciegas y con otro tipo de discapacidades.
Se trata de un alta distinción que la Once agradece a la sociedad española, andaluza y onubense. En concreto, en nuestra provincia la organización cuenta con 941 afiliados de las 15.364 personas ciegas y deficientes visuales que hay en Andalucía.
Por otra parte, esta corporación solidaria que da empleo a 1.463 onubenses, en el último año realizó una inversión social de más de 12 millones de euros y repartió más de 14 millones de euros en premios.
El jurado considera a la Once como merecedora del premio “en atención a una extraordinaria labor que, durante más de tres cuartos de siglo, ha realzado la dignidad y calidad de vida promoviendo la integración social de millones de personas con discapacidad en España, sirviendo así de ejemplo a numerosas iniciativas internacionales que han seguido esta valiosa experiencia”.
El delegado territorial de la Once en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y el presidente del Consejo Territorial, Ventura Pazos, han coincidido en destacar que este garlardón es un reconocimiento a toda la ciudadanía que, con su colaboración solidaria, ha hecho posible la labor de la Once y su Fundación durante todo este tiempo.
Por su parte, el presidente de la Once y su Fundación, Miguel Carballeda, considera que “es una noticia que nos satisface y enorgullece. Es un reconocimiento destacado, a nivel nacional e internacional, de la labor que durante todo este tiempo han hecho, hacen y harán las mujeres y los hombres que, ahora y siempre, han estado relacionados con la Once en cualquiera de sus ámbitos”, ha insistido, añadiendo que “somos conscientes, como lo fueron aquellos pioneros que fundaron la ONCE hace 75 años, de que debemos compartir nuestra suerte y nuestro esfuerzo con la sociedad, con la ciudadanía que con su apoyo y su incondicional cita diaria con la ilusión ha hecho posible nuestra historia. A ellos debemos todo”, ha concluido.
La Once ofrece actualmente cobertura social a un total de 71.460 personas ciegas afiliadas a la Organización (34.764 hombres y 36.696 mujeres) y recibe cada año a unas 4.000 personas que pierden la vista y que acceden a los servicios de la Organización en todos los ámbitos, empezando por la autonomía personal, para alcanzar la educación, el ocio o el empleo, la mejor forma de integración en la sociedad. A través de su Fundación, la organización extiende su solidaridad al resto de personas con discapacidad y, fuera de España, y trabaja con personas ciegas y discapacitadas en más de 50 países.