S. D. La cuenta atrás para el I Iberman Larga Distancia, el primer triatlón del mundo que une a dos países (España y Portugal), entra en su recta final. El próximo 5 de octubre, Lepe, y más concretamente la playa de La Antilla, escenario de la salida y la meta de la prueba, se convertirá en el centro neurálgico del I Iberman Larga Distancia (LD).
El I Iberman LD tendrá por escenario la provincia de Huelva y parte de Portugal. Así, pasará por La Antilla (Lepe), La Redondela, Villablanca, San Silvestre de Guzmán, Villanueva de los Castillejos, El Almendro, Pomarao (Portugal), Mértola (Portugal), Alcoutim (Portugal), Castro Marim (Portugal), Vila Real de Santo Antonio (Portugal), Ayamonte, Pozo del Camino, La Redondela y, por último, La Antilla, lugar donde, además de la salida, estará situada la meta.
La playa de La Antilla acogerá el sector de la natación, tras el cual los participantes afrontarán el no menos espectacular sector de bicicleta. En su recorrido en bici, y una vez que pasen la frontera con Portugal por el Puente de Pomarao, los triatletas descenderán hasta Vila Real de Santo Antonio, donde estará ubicada la T2. Allí, cambiarán sus bicicletas por las zapatillas de correr para ir desde hasta La Antilla y completar su sueño. .
Hasta llegar al final, los triatletas deberán recorrer 226 kilómetros en la suma de las tres especialidades. Todo un reto que convierte la cita en un auténtico espectáculo.
Tras el gran éxito del Triatlón de Media Distancia celebrado el pasado 11 de mayo, con salida en Ayamonte -localidad que acogerá la prueba en mayo de 2014, con 350 participantes ya confirmados y plazo de inscripción ya cerrado-y meta en Isla Cristina, Lepe ha decidido apostar firmemente por este evento deportivo que a día de hoy cuenta con unos 800 inscritos dispuestos a convertirse en finishers del Iberman LD justo dentro de un mes.
La celebración del I Iberman LD supone también un importante impacto económico para la provincia de Huelva y las localidades portuguesas por las que discurrirá la prueba. De hecho, se espera que el fin de semana del 5 de octubre se den cita en la costa onubense, entre participantes, acompañantes, miembros de la organización y aficionados al deporte en general, más de diez mil personas.
El Club Deportivo Iberman, organizador de la prueba, tiene bloqueadas 2.400 noches repartidas en tres hoteles de La Antilla. Dado que la fecha se enmarca en temporada baja, la celebración del I Iberman LD es una excelente noticia para todos los hosteleros de la zona, que prolongarán el verano unos días más gracias este evento deportivo.
Los cerca de 800 deportistas que tomarán parte en la prueba proceden de los más diversos puntos del continente europeo. Hasta hace unos días, sólo tres provincias españolas carecían de representación en el I Iberman LD, algo que ya es historia, dado que la Organización, para que no faltase ninguna, decidió invitar al primer triatleta de esas tres provincias que decidiese apuntarse. Por tanto, toda España estará representada el próximo 5 de octubre.
Especialmente significativa es también la participación de atletas portugueses. Tal como ocurrió en el triatlón de media distancia del pasado mes de mayo, y viendo el éxito de aquella cita, Portugal vuelve a ser protagonista, como demuestra el importante número de triatletas que aportará. Otros países como Reino Unido, Holanda o Alemania también estarán representados, lo que da una idea de la repercusión que tiene la prueba.
La Guardia Civil ha dado luz verde a la celebración del I Iberman LD, que se celebrará con tráfico cerrado en el sector de la bicicleta. Sin duda, todo un espaldarazo para la prueba, ya que la seguridad de los participantes estará aún más garantizada si cabe gracias al esfuerzo y el trabajo incansables de la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno.