Jordi Landero / Cartaya. El Club de Montaña ‘Camina o Revienta’ de Cartaya afronta la semana que viene el apasionante reto de coronar el pico más alto del Norte de África. Los 11 expedicionarios del Club tiene previsto partir, el próximo viernes 13 de septiembre, desde el aeropuerto de Sevilla hasta Marrakech, en Marruecos, para encarar al día siguiente la ascensión al pico más alto de toda la cordillera del Atlas, el Toubkal (4.167 metros), en cuya cumbre pretenden plantar la bandera del club ese mismo sábado, o el domingo, dependiendo de las condiciones meteorológicas de esos días.
El Toubkal se encuentra a tan sólo 63 kilómetros al sur de Marrakech, en pleno Parque Nacional del mismo nombre. La primera ascensión documentada por una expedición europea se materializó el 12 de junio 1923, estando integrada por el Marqués de Segonzac, Vincent Berger y Hubert Dolbeau.
Según ha destacado el presidente del club cartayero, Manuel Jesús Andrade, que forma parte de la expedición, se trata de una “apasionante aventura”, y prácticamente de la primera actividad que realiza oficialmente el club fuera de la península después de haber llevado a cabo en los últimos años proyectos como ‘8 provincias, 8 cumbres’ por el que ascendieron al pico más alto de cada provincia andaluza; después de haber coronado en repetidas ocasiones al segundo pico más alto de España tras el Teide, y el más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén (3.478 metros), en Granada; así como numerosas actividades centradas en el descenso de barrancos, la espeleología, la escalada, el montañismo o las vías ferratas, por todos los rincones de la geografía nacional.
En este sentido, Andrade ha manifestado que el grupo está tranquilo “por la experiencia que llevamos acumulada” en este tipo de actividades, así como porque pese a sus 4.179 metros, la del Toubkal “no es una ascensión de las más complicadas desde el punto de vista técnico”. También ha incido en el carácter “aventurero” de la expedición “por ser Marruecos un país con costumbres muy distintas a las nuestras”, así como finalmente ha subrayado la “ilusión” por partir de los componentes del grupo, y que “será muy importante para nosotros conocer otras formas de vida como las de los Bereberes que habitan la cordillera del Atlas y, por tanto, Imlil”, el pequeño pueblo que sirve de base a las expediciones que emprenden la ascensión del Toubkal, donde el grupo permanecerá varios días.
Tras varios días en las montañas, los miembros del club cartayero cambiarán radicalmente de escenario para trasladarse al desierto del Sáhara, donde permanecerán varios días y donde pernoctarán en jaimas en la zona conocida como M’hamid, después de atravesar el Valle del Draa, que ofrece algunos de los paisajes más impactantes del Reno Alauita, y las ciudades de Zagora, y Quarzazate, conocidas popularmente como ‘Puertas del Desierto’.
El regreso de la expedición está previsto para el viernes, 20 de septiembre, después de haber recorrido algunos de los más singulares espacios naturales de Marruecos, lo cual documentarán fotográfica y audiovisualmente durante el viaje gracias a la presencia entre los expedicionarios de un fotógrafo y dos operadores de cámara, que portarán consigo todo el material técnico necesario para ello.